Esto es un golpe contra Internet


Actualizado: Lo de Cospedal es cierto. Fernando Checa me lo confima via twitter. Aunque yo no he podido escucharlo está aquí.

Actualizado: Lo de Cospedal no es cierto. No lo había comprobado.

Haciendo mi repaso diario a los blogs a los que estoy suscrito, me ha llegado esta entrada de Periodistas 21 sobre una reunión de la Unión Europea sobre Internet.

No he podido alucinar más (bueno, sí: cuando he leído que según Cospedal el 80% de los españoles no ha oído hablar de Franco, en la SER<–es un bulo. Siento no haberlo comprobado antes) y he tenido que escribir esto (aunque prefiero los contenidos propios). Leed primero la entrada.

Según he entendido pretenden establecer un  “tú pagas por lo que quieres”. Es decir, pagar por el contenido al que quieres acceder, y no por TODO lo que hay en Internet que hay millones de teras de información a tu alcance:

El documento sobre el que los ministros europeos trabajarán en Granada pone el acento en garantizar el acceso de los usuarios “para acceder y distribuir la información o utilizar las aplicaciones y los servicios de su elección”, la transparencia en los servicios contratados y a qué permiten acceder, con “las eventuales limitaciones que puedan tener los servicios ofertados para acceder a determinados contenidos y aplicaciones”, y la necesidad de fijar “requisitos mínimos de calidad” para evitar la obstaculización o rentabilización del tráfico en las redes (Periodistas 21).

Y con la escusa de que habrá más competencia y más calidad: lo que supone que sólo gente con dinero para hacer una web de calidad saldrá en Google. A todo lo demás (wikis, blogs, fanwebs, etc) no se podrá acceder.
Volvemos a lo mismo de siempre, lo que interesa es el mercado. Pero esto tiene demasiadas consecuencias: si solo se va a acceder a la “calidad”, la libertad de expresión va a sufrir un duro golpe -habrá 4 webs: la de los políticos, la de los medios, la de los famosos y la de pocos artistas, es decir, como en la televisión, la radio y la prensa.Si solo puedes acceder a los contenidos por los que pagues, el resto se quedarán muertos y nadie los conocerá…¿por qué cómo sabes que vas a querer pagar por la web de una banda que aun no existe? ¿O la de una película? ¿Y si en el futuro, necesitas información sobre algo en un trabajo? Cómo no lo has pagado, no podrás conseguirlo.

Me imagino que te venderán los siguientes “paquetes de servicios“: Internet para comunicarte (acceso a e-mail, a facebook, a twiiter, a myspace, a tuenti), Internet para informarte (acceso a medios de comunicación, previamente filtrados), Internet para encontrar cultura (Error 404: file not found)… Podrían crear un Internet solo para descargar contenidos (solo sería necesario ponerle el doble de canon a las cosas y todos felices, eso sí, nadie descargaría)

Esto para los que digan que no es cierto que se va a un Internet más controlado. Y cómo, no subordinado al mercado. Esto, se usará clara y llanamente para bloquear las voces que no interesen.
Señores políticos, he leído mucho en los blogs la expresión “no se puede poner puertas al campo”. Ahora soy yo el que la utiliza: NO DIVIDÁIS INTERNET Y LO HAGÁIS DE PAGO, NO ES BUENA IDEA. Y sí, quiero seguir buscando porno. Y música, y videos en streaming.Y descubrir, gracias a Google sin ni siquiera buscarlo, porqué el hielo seco se llama seco.

Anuncios

2 comentarios en “Esto es un golpe contra Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s