Los blogs: el medio de comunicación del futuro


Ayer, hablando con una amiga sobre Internet, se me ocurrió una interesante reflexión que, aunque no es algo que nunca se haya dicho, me parece importante compartir. A partir de lo que dije, he escrito este artículo.

El futuro de la comunicación está en Internet, aunque algunos se convenzan a sí mismos que no es un medio de comunicación social, sino global (“no es verde, sino que tiene plumas”, como decía Enrique Dans en su blog.)

Y en ese futuro, por encima de otros medios, como los diarios, las televisiones y las radios, van a tener una posición predominante, los blogs. Los blogs se van a convertir -y si no lo son ya, poco les falta- en el medio de comunicación más importante, en cuanto a visitas y a influencia. Cuando la concentración empresarial llegue al limite, solo van a quedar blogs donde decir lo que otros no se atrevan.

Y no solo eso, porque en Internet se va a encontrar de todo, así que no será solo decir lo que nadie dice, sino ver algo que nadie muestra, con muestras de arte y cultural alternativas.

La televisión va a morir. Tardará más que la radio y la prensa, pero morirá. Y todos usaremos Internet para todo, porque se pueden ver películas, escuchar música y leer los diarios, además de jugar, comunicarse con los conocidos y trabajar. Y los blogs tendrán un lugar destacado, como fuente de información y de opinión.

Ya hay blogs con una influencia importante (Ignacio Escolar, Enrique Dans, Alt1040 y otros…), la mejor forma de verlo es mediante Menéame, una especie de kiosko, donde los mejores enlaces de la web son votados y aparecen en portada. Y aquí, la lista de los 100 blogs más influyentes.

Hay blogs muy conocidos y cuyos enlaces son compartidos por otra gente que le gusta lo que ve y se lo muestra a los otros. De este modo, se crean enormes redes de información donde la información se mueve de un lado a otro, llegando a un montón de público.

El problema llega cuando esa información es errónea o falsa. Porque viaja tanto, y si no está contrastada, mucha gente lee la misma información y cree que es verdadera. Los últimos que la enlazan no tienen culpa, porque ellos lo habrán visto en varios blogs pero les es imposible acceder a la fuente original. Y si el primera parte* de esa cadena, no rectifica, esa información estará siempre mal. Así ha pasado con la historia del “hackeo” de la web de la presidencia europea, que no fue tal hackeo.

Lo importante, como en el Periodismo, es contrastar la información a la que se llega para que este poder que se consigue en Internet no haga daño a quien no lo merece. (Aunque en este caso ha sido una simple excusa)

Y esto venía a que los blogs van a ser el medio de comunicación más importante de los próximos años; mucha gente tendrá uno o dos porque es sencillo y barato mantenerlos. Pero algunos destacarán por su calidad y tendrán mucha influencia, como empieza a pasar ahora. Y , poco a poco, la gente dejará los medios tradicionales, para informarse, entretenerse y aprender en Internet.

Un saludo

Anuncios

Un comentario en “Los blogs: el medio de comunicación del futuro

  1. Mucha razón tienes, pero creo que, como siempre, todo invento para ayudar a la humanidad se usará en su contra (vease Einstein y la energía nuclear).

    Me gustaría pensar, como tú, que (con un toque de atención) el ser humano tiende al bien, pero cada vez que veo estas cosas, siento una punzadita más dentro de mi humanidad diciendome que tal realidad en la que creo no es la aberración en la que vivo.

    En otras palabras: Manda cojones que para hundir a la gente que intenta hacerlo bien, los prepotentes (en este caso troles y desinformados) se dediquen a joder a quien hace su trabajo de la mejor manera posible.

    Sinceramente, espero que esta situación cambie…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s