Twitter es la nueva radio. Una reflexión por el #PrayForPortugal


“En este universo de Internet, al igual que en el mundo “real” existen muchas fuentes, que se pueden clasificar en muy fiables, fiables, dudosas, muy dudosas y absolutamente falsas. En Twitter ocurre tres cuartas partes de lo mismo, y no debemos perderlo nunca de vista”

Así comienza La Guerra de los Mundos 2.0″, post de recomendada lectura para todos los periodistas, estudiantes y, bueno, para todo el mundo.

El tema del que trata es la broma que unos “internautas sin escrúpulos”, según El País (me gustaba más la anterior Defensora del Lector), nos colaron a todos el día 2 de abril en Twitter con el #PrayForPortugal.

Creo que la mejor forma de definir esto es  con el título de ese post: “La Guerra de los Mundos 2.0”. ¿Es que somos tan incultos y crédulos como cuando Orson Welles se levantó una mañana decidido a meter el miedo en el cuerpo a un público enganchado a la radio? Creo que no.

Aunque no estamos igual que en 1938, y las teorías de la comunicación han evolucionado y ya no hablan de la influencia directa, de hecho sí que hay algo que compartimos con la sociedad de la época. La influencia de un Medio de Comunicación de Masas.

Wikipedia define así el MCM:

Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

Twitter ya es un MCM. Como lo fue la prensa, luego la radio y, por último, la televisión. Envía información de un punto a otro del planeta, la gente se expresa más o menos libremente y es simultaneo. Al igual que la radio -la prensa y la televisión son menos versátiles- , la información con Twitter se puede recibir en la cama, en el coche, en la ducha, etc. Gracias a los smartphones, no hay lugar que se libre de Twitter. Creo que se puede decir que llega más lejos incluso que la  radio.  Podemos hablar de las Redes Sociales si se prefiere, pero me concederéis que Twitter tiene más influencia informativa que Facebook.

Twitter es un “mass media” como ningún otro y por eso  se ha convertido en una nueva radio. Gracias también a que fue una herramienta para la “Primavera Árabe”, en un primer momento, y para todos los demás movimientos sociales que han tenido lugar desde entonces. Debido a esto y a su alcance ha conseguido muchísima influencia en la gente y en los propios medios, que lo usan como fuente de información con distinto resultado.

A El País no le sentó nada bien que usaran su cuenta de Twitter para anunciar la broma y ” ha trasladado lo sucedido al departamento jurídico para evaluar las medidas a tomar”. Como le decía a Aroa Díaz en su blog, es una medida injusta y desproporcionada. Aunque hay una cosa que es errónea. Están planteando acciones legales no por no hacer su trabajo, porque jamás dieron la noticia (ni nigún medio, ¿verdad?). Sino por utilizar su imagen para difundirla. Veremos qué pasa.

“Tripod Attack” (CC BY-NC-ND 3.0 ZEECAPTEIN)

Igual que aquellos que se creyeron que los extraterrestres nos invadían, alguna gente se tragó que Portugal vivía una guerra civil. Que fuese Trending Topic no es porque se lo creyeran, por cierto, sino porque hablaban de ello. Pero la razón no es, como da a enteder El Confidencial Digital, que Internet sea malo y allí la gente se trague más los rumores. Sino porque todos -usuarios y medios tradicionales- hemos empujado Twitter a la primera línea y le hemos dado una influencia que normalmente, no habría tenido.

Twitter es, repito, la nueva radio. Una radio que no emite de punto a punto, sin retorno posible, sino que es multidireccional, por lo que su influencia es mucho mayor. ¿Acaso no nos dicen que para creernos algo, tenemos que verlo de varias fuentes? Y esa influencia, ese poder, se la hemos dado entre todos.

Por cierto, os recomiendo la versión de La Guerra de los Mundos que hicieron en RNE, es increíble lo creíble -valga la redundancia- que sigue siendo la radio. Hace años nos lo pusieron en clase. Disfrutadlo.

Actualización (prepublicación)

¿Os ha pasado alguna vez que habéis escrito algo y al rato os dais cuenta de que eso contradecía algo anterior? Vamos, lo que hacen los políticos. A mí me ha pasado hoy y, como no quiero que me acuséis de aquello de “Donde dije digo, digo Diego”, pongo ésta postdata.

Hace meses escribí que Twitter no es ninguna panacea. No es que haya cambiado de idea, sigo pensando que Twitter tiene una función de termómetro de una determinada opinión pública (la de Internet, no la general, aquí se ve.) pero también sigo pensando que no es milagrosa. Esto también es un botón de  que se puede comunicar cualquier cosa y cualquier cosa se hace TT.

Y sigo pensando también que Twitter es la radio. Porque, aunque no sea una panacea, le hemos otorgado muchísima influencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s