Los Periodistas no somos robots


No me gusta.

Lo digo muchas veces y lo repetiré hasta la saciedad. Un ordenador, un estudiante de guardería, cualquiera puede escribir una NOTA “informando” de (diciendo) que ha habido un accidente con tres muertos y 10 heridos en tal carretera. Cualquiera puede poner cuatro frases en una pared explicando que hay una huelga general. Cualquiera puede mandarte un e-mail diciendo que los políticos nos roban.

Qué pueda tocar el violín, no significa que pueda hacer música. Conoce los notas, pero no entiende lo que transmite. Isla Kokotero.blogsom.com

Eso no es Periodismo.

Periodismo es que vayas al lugar del accidente  y veas con tus propios ojos que la carretera está mal asfaltada y que hables con la gente que pasa por ella y con los políticos para saber por qué está en tan mal estado… Y que investigues y expliques desde cuándo se ha dado esa situación y porque no se soluciona… Periodismo es que digas porqué hay una Huelga General, qué exigen los sindicatos, porqué se ha llegado a esta situación y quiénes son los responsables. Periodismo es decir que, aunque el jurado te haya absuelto, sigue habiendo pruebas de que robaste, lo han dicho muchas personas y encima sepamos cuanto le has quitado a tu Comunidad Autónoma.

Me enerva porque el Periodismo está en su peor momento de imagen pública y. cuando es más necesario, no hacen más que llovernos palos por todos lados.

Me enerva porque, con la cantidad de profesionales que hay, muchos sin trabajo, cada vez cierran más medios y más ṕeriodistas están en la calle. Muchos de ellos sin no haber ejercido nunca.

Y me enerva porque muchas empresas contratan por miserias y encima amenazan a los que lo denuncian…(¿Os acordáis de #gratisnotrabajo?).

Noticias como la anterior me las tomo muy personalmente porque, digan lo que digan, amo mi profesión, soy Periodista hasta la médula y sigo soñando con vivir de mi vocación.

“Una máquina no puede hacer el trabajo de una persona”. ¿Cuántos siglos se lleva oyendo eso, verdad? Pues en este caso es verdad. Las máquinas pueden hacer trabajos pesados, trabajos físicos, algunos intelectuales como cálculos matemáticos… Incluso pueden recopilar información. Pero lo que no pueden es interpretarla, ni darles una forma artística, ni explicarle al tendero de la esquina y al abogado de Moncloa porqué es justo -o no- que haya una huelga.

Porque las máquinas no entienden el razonamiento humano -y no hablemos de ciencia ficción-, las máquinas no tienen corazón ni sentido artístico para dibujar una historia, para que llegue a lo más hondo de una persona y se entere de qué está pasando en este mundo.

Porque el Periodismo es una ciencia. Pero también es una disciplina artística, sí. No busca el mero entretenimiento (mero no como insulto, que es algo muy loable). Escribir es más que juntar palabras y contar una historia, es hacer llegar esa historia y no es lo mismo decir lo que ha pasado que informar de lo que ha pasado.

Y para terminar, hablaremos de objetividad. La objetividad tampoco es decir los datos vacíos, darle la misma veracidad a las dos versiones y predicar la equidistancia en cualquier conflicto. Objetividad es, ante todo, ser honrado contigo mismo y, decir lo que estás viendo, sean cuáles sean tus ideas. Si en una manifestación, ves que el policía le pegó primero, por muy legalista que seas, decir que el policía le pegó primero. Aunque el manifestante se la devolviera y con una botella.

Esto es compatible con interpretar. Porque en este mundo, todo está interconectado. Los hechos no lo son por sí mismos, hay causas y consecuencias y nuestra audiencia -la ciudadanía, el pueblo, el Mundo- necesita conocerlas para forjarse una opinión sobre el tema. Nadie puede quitarse las gafas con las que ve el mundo pero puede desempañarlas y escribir tal y como es.

El Periodismo es desempañar esas gafas, acudir a fuentes, analizar los datos y explicar qué ha pasado a quién le interese… No decirle 2+2=4. Eso lo hacen máquinas, no las personas.

Anuncios

6 comentarios en “Los Periodistas no somos robots

  1. Bueno, y eso, cuando no se llama periodismo a buscar opiniones en twitter y publicarlas en un faldón.

    Creo que tienes razón en lo que dices, y también creo que es ampliable a muchos ámbitos. Hacer bien una cosa siempre incorpora parte de arte: el periodista, el maestro, el médico, el panadero.

    Lo que yo no sé si fue antes el huevo o la gallina. Si esos periodistas que hoy tienen trabajo y se limitan a dar una nota informativa o a parafrasear un comunicado en su momento quisieron hacerlo bien y se han desilusionado. O si simplemente no interesa. ¿Tú qué crees?

  2. Comparto totalmente tu reflexión. Poco a poco vamos viendo como el periodismo de verdad queda arrinconado,los medios cierran y las condiciones de los profesionales de la información son cada día más precarias. La opinión pública necesita el periodismo que describes, así que espero que tu reflexión sirva para ayudar un poco a que sobreviva.

  3. Jajaj, Mi humilde blog no va a cambiar gran cosa. Pero, gracias.
    Por otro lado, hay muchos teóricos que dicen muchas cosas y, teniéndolo más fácil, tampoco hacen nada…
    Qué bien se nos da reflexionar, eh?

  4. Pingback: Ana Pastor, gracias, y mucha suerte « Literatura y Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s