Eta kito!


50 años. Después de 800 victimas, de sangre, fuego y lagrimas, parece que se acaba. Eta kito, y punto, se dice y es lo que todo el mundo quiere pensar.

Después del comunicado, que coincide con otro hecho de gran repercusión e importancia, se han sucedido las respuestas. Las declaraciones políticas, los medios de todo el mundo, que se han hecho eco, y las respuestas de los ciudadanos, que son las más importantes. #AgurETA es Trending Topic Mundial en twitter.

No es raro que los periodistas digan “la noticia que me gustaría dar es el fin de ETA”. Iñaki Gabilondo lo dijo en su última visita a la facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Como miembro del oficio, me sumo a esa idea.

He pedido a una amiga -muchas gracias, por cierto- que me dijera cómo estaba el ambiente en ese momento en la zona de Euskadi donde vive. Me ha dicho que todo está tranquilo, que el día es normal, pero me ha dejado con comentarios de sus conocidos y amigos que quiero compartir.

” Mas que colgarse medallas, que creo que nadie se las va a colgar… a ver cuanto tarda el PP en vovler a demostrar que no quiere paz y que necesita a ETA porque si no no tiene NADA. Es la mejor noticia que podrian haberme dado hoy”.

“Ojalá el PP de también el paso ya, que va siendo hora…”

“Ojalá. Pero nunca he visto a nadie con mas miedo a la paz que al partido popular, de verdad.”

Bazen garaia! (¡Ya era hora!) ¡Hoy, los vascos somos libres de verdad! Gora gu! (¡viva nosotros!)”

“Ahora podemos decir “ETA kito!” (eta kito significa “¡y punto!”)

“¡Por fin! El día que hemos estado esperando tantos años, ojalá se sepa llevar todo bien ahora.”

“Acaban de decir por la radio que ETA deja las armas definitivamente. Ojalá sea cierto, sería una de las noticias más positivas que hemos escuchado desde hace tiempo.”

“-  ¿A Zapatero se le conocerá por el presidente que acabo con ETA?”
– “A Zapatero se le conocerá como el que nos llevó a la ruina absoluta. ETA no ha desaparecido por ZP, ni por Sarkozy ni nada: la situación era irrevocable. Gora!” (viva!)

Me quedo con ese “bazen garaia” (ya era hora) porque es el resumen del sentir popular. Y con ese “ETA kito” por cerrar con algo de humor esta oscura parte de nuestra historia.

Ahora, poco a poco, vayamos adelante.

Anuncios

Un comentario en “Eta kito!

  1. Ochocientas sesenta y cuatro es la cifra exacta.
    Expones la opinión de vascos como, no sé por qué, dando por hecho que han sido ellos los que han sufrido el negocio diario de los cobardes gaznápiros con chapela. En parte sí e indirectamente también. Pero el grueso de la actividad de esa panda de lombrices intestinales ha recaído en otros, no vascos, o como yo les llamo: resto de españoles.
    Me temo y espero llevar razón, que ninguno de los comentaristas que con alivio escriben ‘ya era hora’ han sentido el aliento de la muerte en cada eSpiración. Y espero llevar razón en que ninguno de sus familiares o amigos haya corrido la desdicha de cruzarse en el camino de esos hijos de puta acabando con uno o dos plomos incrustado en el cráneo o peor, carbonizado dentro de un vehículo en llamas con el chasis deformado por efecto de la onda expansiva impidiendo cualquier posibilidad de escape. Espero no equivocarme. Y si lo hago, si alguno de los comentaristas que aquí exponen han sufrido el quehacer diario de estos grandísimos hijos de mala madre y aún así siguen escribiendo que ‘esto’ era lo que esperaban durante tantos años -cosa que realmente dudo-, sólo decirles que son la excepción que confirma la regla, pero insisto, dudo mucho que alguien que haya sufrido realmente el terrorismo pueda estar siquiera sosegado con esta tomadura de pelo tan cara.

    Los parlamentarios etarrass cuando sean proscritos y lo serán, retomarán su actividad normal, esa que incluye volver a utilizar eso que dicen que han dejado de usar. ¿Cerrada esta oscura parte de nuestra historia?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s