La manipulación, los puntos de vista sobre las fotos y el 11S


11 de Septiembre. Y una de las noticias es una foto de ese día –esta– que en un primer momento no salió publicada, pero que sí lo hizo 5 años después, en 2006.

Hablaba con una amiga sobre el reportaje del Guardian (el del enlace), que si el fotógrafo era muy malo, porque había manipulado la escena, que si los neoyorkinos no son crueles, sólo neoyorkinos,… “¿Qué hay de malo en esconderla para evitar controversia” Pues que luego se publicó. Entonces, ¿cuál es el problema? – pregunta. Pues el problema es la foto.

Para unos, deja en mal lugar a NY, (como si cuatro personajes, pudieran ocultar la solidaridad que se mostró durante esos días). Para otros, deja mal a los protagonistas y se lanzan a la yugular del fotógrafo, que es un manipulador…

Las fotos, por mucho que se consideren reflejos objetivos de la realidad, distan mucho de serlo. Es algo que aprendes cuando haces fotos: capturas lo que ves (o quieres ver), como fotógrafo. Por eso muchas fotos resultan polémicas. Pero eso no quiere decir que sean mentira. El fotógrafo, como el periodista, ante todo debe ser honesto y acercarse lo más posible a la verdad del hecho. Como un redactor debe contar las cosas, como las ve, pero con la verdad por delante.

El engaño, la mentira deben quedar para la lírica, la novela y la foto del concurso.

“Pero si la foto aparenta una cosa, él -el fotógrafo- no puede cambiar la realidad”.

Y yo digo: Te sorprendería lo que puede cambiar una foto. La fotografía es un instante en el tiempo. Los actores aparecen eternamente plasmados en su puesto, pero quizás solo estuvieron así un segundo. El segundo que el fotógrafo disparó.

“Claro, pero no es culpa del fotógrafo”.

También discutible. ¿Por qué disparó en ese momento y no antes? ¿O después?

“Pues no le veo maldad”

Si no tiene porqué haber maldad. Simplemente, hay distintos puntos de vista, formas de ver cómo se hizo una foto. Sin saber nada, no se puede más que especular.

“Pero por lo que cuentas, se criminaliza al fotógrafo”

Siempre se dispara al mensajero. Es algo que tanto periodistas como fotógrafos, aprenden al final.

Otro ejemplo. Esta foto, de Daniel Ochoa, es más reciente y también estuvo rodeada de polémica.

“¡Pero eso es manipulación descarada!”

No lo es. Si lees el artículo ves que todo está hecho con la cámara. No hay photoshop, esa “bestia negra” de la manipulación.

“Pero entonces… es una foto intencionada”

Claro, como la otra. Toda foto tiene intención. Pero, ¿tiene algo de malo? Cuenta una historia y no es mentira. Como antes, el fotógrafo decide contar algo, tal y cómo lo ve.

“Lo malo es ver cómo se ha usado la foto,porque dependiendo del contexto, criminaliza a ZP”

Ese es otro debate. Ahí ya no entra el fotógrafo. Él cuenta una historia, pero otros deciden cómo usar su foto. La fotografía es ambigua por naturaleza. El uso y su significado ya depende del contexto, claro. La foto habla, pero por el contexto puedes hacer que diga lo contrario.

El hecho es que la fotografía depende de dos cosas fundamentalmente. Que alguien la haga y que otra persona la vea. Esas personas tienen su propio punto de vista, sus propios conocimientos… Su propia “circunstancia” que diría Ortega. Cuando el fotógrafo “dispara”, toma una parte de la realidad, la encuadra en un marco y la muestra según la percibe.  El que mira la foto, no ve toda la escena, sólo la parte encuadrada que le ha mostrado el fotógrafo.  El fotógrafo no miente, sólo cuenta una historia desde su punto de vista.

Habréis visto que arriba he señalado la palabra manipulación. Eso es porque “manipular sólo es un verbo

Anuncios

Un comentario en “La manipulación, los puntos de vista sobre las fotos y el 11S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s