Las radios comunitarias, un (pequeño) gran medio de comunicación


Las radios comunitarias son pequeños medios de comunicación financiados mediante cuota o subvención y que sirven para dar voz a los que no la tienen. Unido a la Web 2.0 y las redes sociales pueden llegar a ser una herramienta muy importante de comunicación e, incluso, de presión municipal. La información, gracias a Internet, ya no es Local sino Global.

Todos sabemos que los medios de comunicación pertenecen a grandes empresas. ¿Todos? ¡No, un pequeño grupo resiste ahora y siempre al opresor! Son las llamadas radios comunitarias que, dentro de la explosión de los blogs y el Periodismo Ciudadano, pueden y deben cobrar un nuevo protagonismo. Estamos hablando de medios de comunicación pequeños y es ahí dónde radica su importancia: no son lo suficientemente grandes para llamar la atención de las corporaciones, y son útiles para obtener información no partidista y local.

Las radios comunitarias son una gran oportunidad de dar voz a los que no la tienen (minorías, asociaciones…), llevar la información importante de un municipio a todos sus habitantes y, por último, pero no menos importante, es una forma perfecta de aprender para aquellos que, como yo, queremos dedicarnos al mejor oficio del mundo.

Por no hablar de su aplicación a la web 2.0 y las redes sociales. Una radio local puede llegar a todo el Globo mediante streaming y, mediante podcast, puede compartir sus distintos programas y que se oigan en cualquier momento y lugar.

Un blog y un podcast son el complemento perfecto para una radio comunitaria. Difunden su mensaje y pueden compartir con sus oyentes todo tipo de información de manera multidireccional: recibir críticas, comentarios, participar en discusiones e iniciativas que se originen en el seno de la radio, y un enorme etcétera de posibilidades.

Para velar por los intereses de las emisoras, existe la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, que se encarga de representar unificar políticas y criterios de actuación. Una docena de radios están federadas, todas ellas con distintas ideas, programaciones, etc. Entre ellas, se encuentra una de este municipio, ECO Leganés que, de momento, sólo emite por Internet pero tienen en proyecto emitir en la FM. Las radios comunitarias, en la mayoría de los casos, no se financian con publicidad (¡qué independencia sería en el caso contrario!) y se pagan con cuotas de los socios, en el caso de Radio Ritmo Getafe, y con subvenciones muy bien merecidas, pues cumplen un importante servicio público.

Ahora que todo el mundo habla del “Periodismo Ciudadano” (aunque es más correcto llamarlo de otra manera, como “Participación Ciudadana”) es un buen momento para recuperar la tradición de las radios comunitarias y proclamar a los cuatro vientos que estamos indignados.

* Publicado en la revista El Zoco – La primera a la izquierda nº 13 Año IV

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