7 aclaraciones sobre la #leysinde


La Ley Sinde está siendo aprobada en el Senado, lo que significa que tendrá que regresar al Parlamento, que será el que realmente decida si sale o no adelante. Las Cortes Generales funcionan de manera que el Senado puede poner vetos y enmiendas parciales y decir misa, pero el que realmente decide es el Parlamento.

Cada día en las Redes Sociales -fundamentalmente, en Twitter- se pueden leer muchas cosas sobre este tema. Sin entrar en detalles, famosos que dicen cosas, gurús que dicen otras y en medio el resto de la gente.

Yo quiero comentar unos puntos que me parece interesante tratar, tanto para unos como para los otros.

1. Este tema no es una lucha entre “internautas” y “creadores”.

Hay gente interesada en que esto parezca una guerra maniquea entre los creadores de contenidos y los llamados “internautas”. No lo es.

2. Los “internautas” no son un clase distinta.

Otra manipulación interesada. La gente que navegamos por Internet no somos diferentes del resto de los ciudadanos. Somos seres humanos, tenemos carreras, trabajos, algunos estudiamos… Igual que todos.

Para la política, es más fácil que pertenezcamos a un colectivo con nombre propio, porque eso de la voz de la calle no gusta nada.

3. Los “creadores” no están todos juntos.

Hay algunos, como Alejandro Sanz o David Bisbal, que sí, que están del lado de esta legislación. Pero otros no: como por ejemplo Juan Gómez-Jurado o The Grillo.

Nadie -ni pro-legislación, ni anti-legislación, ni mucho menos el Gobierno- puede decir que habla de parte de los creadores. Ya he dicho que no estamos en una guerra de dos frentes. (Ni en una guerra, por cierto)

4. Los “internautas” no son ladrones o piratas, sin oficio ni beneficio.

Ya he dicho antes que no somos más que ciudadanos. Y no, no somos un montón de antisociales que estamos todo el día pegados al ordenador -creí que ese mito había muerto.

Es “colectivo” está formado por periodistas, fotógrafos, frikis en general, etc

5. El “todo gratis” es un mito.

Nadie cree que los “artistas” deban ofrecer gratis el producto de su ingenio -aunque algunos lo hagan, a cambio de donaciones voluntarias (1libro1euro)-. Lo que se pide es aumentar la calidad y bajar los precios.

Eso no implica que no haya voces que pidan algo parecido al “todo gratis”. Y con argumentos no tan malos. Se basan en la idea de que tú tienes veinte millones, una casa en Florida y yo tengo que trabajar 12 horas diarias para dar de comer a mis hijos. Eso lo he visto.

Pero sobre todo se habla de lo que pone ahí arriba. Mejorar la calidad del producto cultural, bajar los precios de libros, CDs, DVDs… Y ofrecer servicios de distribución digital.

6. No es tan difícil ofrecer servicios nuevos.

Solo hace falta gente con ganas de invertir. Sí, hay crisis y poca gente que quiera arriesgar el dinero. Pero cuanto menos se invierta, menos se ganará.

7. No se está perdiendo dinero por las descargas.

Esto es muy parecido a lo que nos decían los bancos al principio de la crisis. “Estamos perdiendo tanto dinero”. Y era mentira. Lo que querían decir es “estamos dejando de ganar tanto dinero”, pero no iban a decirlo directamente. A ellos les funcionó y les rescatamos. Ahora la Industria busca lo mismo con esta Ley Sinde.

Además, se supone que estamos en crisis, normal que ganéis menos. La gente tiene que comer, no va a gastarse dinero en CDs…

 

Y eso era lo que tenía que decir. Siete puntos que algunos olvidan, intencionadamente o no, cuando hablamos de este tema.

 

Anuncios

2 comentarios en “7 aclaraciones sobre la #leysinde

  1. Pingback: 7 aclaraciones sobre la Ley Sinde | Noticias - d2.com.es

  2. Pingback: 7 aclaraciones sobre la Ley Sinde | PHP SPain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s