Estudio sobre el uso de Twitter


Que las Redes Sociales son importantes y tienen un gran uso es algo que ya casi nadie duda. Han salido estudios, infografías, etc con datos de su uso a nivel mundial. Pero hasta ahora, no había nada parecido a nivel nacional.

Pájarito (cc Matt Hamm. Click para ir a su página en flickr)

Por eso, la Asociación Española de Economía Digital ha publicado su estudio sobre el uso de Twitter en nuestro país. Tras hacer una encuesta durante 16 días, y con 897 encuestas respondidas correctamente, elaboraron un estudio para saber cómo funcionamos y somos los twiteros españoles.

No ha sido algo instantáneo. En España el boom de Twitter ha sido este último año con un 63’55% de los usuarios inscritos en este período de tiempo. Este es uno de los primeros datos que nos muestran.

Para empezar, el perfil de usuario. Hay un 61’32 %  de usuarios por cada 36’38 % de mujeres. La mayoría, pertenecen a las zonas de Madrid y Barcelona, un 39,13% y un 27,42% de de usuarios, respectivamente.
Me parece importante destacar, que la mayoría de usuarios de Twitter tienen estudios superiores, lo que enlaza con la franja de edad, el 81% de los usuarios de Twittertienen entre 25 y 44 años, siendo la franja de edad más importante entre los 25-34 años. Es decir, que están recién salidos de la Universidad.
Tenemos que el usuario de Twitter es un madrileño de unos 30 años con carrera y que trabaja por cuenta ajena (63’21 %). Además, es probable que se dedique a algo relacionado con Internet (69,68% de ellos, tienen alguna relación).

Dicen que los inicios nunca son fáciles, y en Twitter se cumple porque solo un 24’86 % lo entendió a la primera. El 59’31% dice haber ido aprendiendo poco a poco como funcionaba y un 14’27 % confiesa aún no saber cómo funciona del todo.
Muchos de ellos, no fueron usuarios activos desde el primer momento. El 59’2 % tardó entre un mes y 1 año en conseguirlo.

Hablemos del comportamiento. Por un lado, los gurús dicen que no hay que dar las #gracias ni seguir a quién te sigue porque es solo ruido. Yo, debo pertenecer a una secta, porque hago eso porque me parece de buena educación. Y los datos dicen que hay que ser educado, porque el El 74,69% mira el perfil de ese usuario y, si le parece interesante, empieza a seguirle. Y el 11’59 % le sigue inmediatamente. Solo un 12% no responde al follow con un followback. Pues eso.
El número es el 100, pues el 52%  de usuarios sigue a menos  y el 55% es seguido por menos de ese número.

Y sobre el tema de las empresas parece haber acuerdo, aunque no hay que olvidar que este estudio lo ha hecho una organización empresarial.. Al 73’47% de los usuarios les gusta encontrar empresas en las que confía. Sobre ese número (70’01% ) quiere recibir algún tweet al día sobre las empresas, sobre todo que sean beneficiosas, sin importar el número (36’68 %). Aunque prefieren, menos de 5 (el 29’77% dice que “Entre 2 a 5 al día y el 26’64%,  solo quiere “1 al día”). Queremos a las empresas, pero no queremos que nos spameen.

Y sobre la frecuencia de uso y su forma. El 34,12% de los usuarios permanece en Twittermás de media hora pero el 65,88 permanece, como mucho, 30 minutos. Hay poca adicción.
Más de un 94% de los usuarios twittea noticias, estudios y gráficos de interés profesional, así como webs interesantes . Habrá que ver lo que se refiere ” interesante”, pero vale. Casi todos (un 89’19 %) retuitean a sus contactos, o al menos comentan o responden a lo que dicen (85’06%).
También se hablan de productos, para recomendarlos (63’88%), y para quejarse de ellos (61’09%).
Y sobre el uso de los #hashtag (que suelo equivocarme al escribirlo), el estudio afirma que el 64,88% de los usuarios consulta los hahstags, aunque sólo un 36,34% los utiliza de forma regular. El 19,29% no sabe qué es un hashtag.

Esto es lo que dice el estudio. Pero hay que tener en cuenta varias cosas. Los intereses que pueda tener el que organiza la encuesta. Hablamos de una Asociación de empresas “digitales”, así que tienen que salir bien parados, por eso el estudio aseguro que a la gente le encantan recibir tweets de las empresas.
También, el  universo (que no se refiere, al “conocido”, sino a la parte de la población que se ha usado para estudiarlo) No sé cuántos usuarios hay en Twitter España, pero  897 personas no representan a todos. Las encuestas son así, intentan un acercamiento, pero es imposible tener unos datos reales totalmente.

Y vosotros qué pensáis del uso de Twitter. ¿Véis esto que aquí se dice?

En cuanto a franja de edad, el 81% de los usuarios de Twittertienen entre 25 y 44 años, siendo la franja de edad más importante entre los 25-34 años
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7 comentarios en “Estudio sobre el uso de Twitter

    • En Twitter? Eso es que no tienes usuarios afines… prueba a decir lo que hice yo “Estoy harto de periodismo y política. Me ayudáis a encontrar users que les guste el Anime?” Y le di más variedad a mi timeline…

      También depende de la gente, si solo sigues a tíos que dan rienda suelta a su ego, pues poca conversación habrá. Mañana es viernes, atento a mis #ff y conocerás a un montón de users geniales.

  1. Pues yo me siendo bastante identificada con el estudio, y no soy de las que he contestado, eh?
    Creo, o eso estudié, que las encuestas indican tendencias, no la realidad. Aunque una buena encuesta, con una buena muestra (y un margen de error mínimo) puede dar señales de realidad. Por lo que comentas el estudio era a partir de respuestas voluntarias de tuiteros. Claro, eso no es una buena encuesta, o como mínimo no es muy fiable.
    Por otro lado (y para futuros estudios si alguien se atreve), me parecería interesante saber el % de desvirtualización que se da a partir de twitter. Lo digo porque me parece que es la principal diferencia entre esta red y otras, como Facebook o Tuenti. En Twitter “conoces” gente que te parece interesante, en cambio en FB o Tuenti tu red, mayoritariamente está formada por personas que estan en tu entorno.
    Es un campo donde la sociologia tiene mucho que estudiar…
    Ah! Me ha gustado el post.

    • Jejeje, gracias por pasarte.

      Sí, sería interesante un estudio profundo a nivel académico del tema de las redes sociales.

      Con Desvirtualización no sé a qué te refieres.

  2. Hasta las narices estoy de twitter. Combinado con los móviles que tienen sistema operativo Android es apoteósico. Y no para bien. Te lleva a estar rodeada de gente y todos con la mirada en el móvil, sacandolo a cada paso para hacer una foto y subirla a twitpic, indicar donde estan con la geolocalización…aaaaaaaaaaaaahg!!
    Twitter se está metiendo en el resto de redes sociales como quien no quiere la cosa (en breve incluso en tuenti) y si el resto de redes tiene algo funcional, twitter es sólo para hablar y hablar y hablarte a ti mismo y saturar tu cuenta de mensajitos, de los cuales un 8% tiene interés para el resto…

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Interesante artículo, Raven. Hace tiempo que no me pasaba por tu blog, pero reconozco que me he encontrado a mí misma en algunas de las estadísticas que describes en este post.

    Espero que Twitter se vaya haciendo cada vez más popular en España porque considero que es una herramienta muy importante que puede ayudar a mejorar ciertos aspectos profesionales de cada uno.

    Volveré a pasarme por aquí, un saludo!

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