Sobre la Universidad y la falta de interés y de trabajo


Los que me leéis con frecuencia, ya sabréis que he cursado este año segundo de Periodismo. Han sido dos años muy interesantes e importantes para mí. Porque he cambiado de aires, porque he conocido a muchísima gente, porque me estoy haciendo (creo) un nombre por mi trabajo. Han sido dos años intensos, sobre todo este último. Además, durante este año, he llegado a una conclusión.

Se supone que cuando alguien decide cursar una carrera universitaria quiere acceder a una profesión de cierto nivel y desea convertirse en alguien competente. Se entiende que la gente que va a la universidad tiene un determinado nivel cultural.

Esa es la teoría.

Pero la realidad no es así. Al revés, la gente no viene a avanzar en su educación, sino que parece que vienen a pasar el rato. Como en el instituto, la gente viene por obligación y no por el deseo de aprender. Y esto se traduce en un desinterés y una vagancia extremas que llegan a unas situaciones, francamente, increíbles.

Esto también se traduce en una falta de competitividad. La gente hace lo mínimo y no consiente que los demás quieran hacer más para llegar más lejos y, menos todavía, aceptan que ese esfuerzo mayor sea recompensado.

Estoy hablando de gente que va a clase (o a veces ni eso), toma cuatro notas, hace los trabajos obligatorios, en los trabajos de grupo, se limitan a hacer su parte y no se esfuerzan más que en conseguir un mero aprobado. Y de prácticas optativas ya ni hablemos.

Por lo que se observa, esta realidad, no solo no es castigada, sino que da la sensación de que es recompensada con notas, en algunos casos, elevadas.

La ley del mínimo esfuerzo impera en todo y da igual que hablemos de trabajos de grupo o individuales. Si es de grupo, regresamos al tópico del trabajo en España. Que pase en los institutos ya es malo, pero que ocurra en el “templo del saber” me parece inadmisible.

¿Y esto por qué es? Pues no tengo ni idea. Será por el mismo motivo por el cual la gente no sale a la calle a manifestarse, por lo mismo que la gente no protesta por las injusticias y por lo mismo que tantas leyes estúpidas son promulgadas cada día. La gente está dormida, alienada, estupidizada, tele-influenciada, … Como queráis llamarlo.

Y claro, la gente dirá que soy mal compañero y peor persona por hablar de competitividad. Se llenarán la boca de la palabra solidaridad, de compañerismo, etc Pero la solidaridad no está reñida con la competitividad. Se puede ser alguien competente y ayudar a tus compañeros.

Y es que es muy fácil echarle la culpa al Gobierno (o Gobiernos) de los problemas del mundo (que no digo que se salven, ¿eh?). Pero si tenemos un sistema político deficiente y la televisión nos pudre el cerebros y encima, cada vez nos esforzamos menos…

Y ahora, voy a terminar diciendo algo por lo que medio mundo me va a odiar. Las universidades están llenas. Llenas hasta los topes de gente. Se tienen clases de 200 personas y más. Eso hace que el nivel, ya de por sí bajo, quede diluido. Y por ese motivo, entre otros las facultades están llenas de incompetentes que ocupan un sitio que otros que se esfuerzan más podrían aprovechar.

12 comentarios en “Sobre la Universidad y la falta de interés y de trabajo

  1. Completamente deacuerdo contigo en la última frase. Ahora, me toca puntualizar, y, sin animo de ofenderte, decirte dos o tres verdades que seguro has visto, y que llevas viendo no dos, sino 4 años.

    Empezando, ¿qué se exige para entrar en periodismo? Bachillerato de letras. Siento desilusionarte, mi querido amigo, pero al menos en mi instituto, las personas más preparadas, listas, inteligentes, y sabedoras del poder que precisamente ese bachillerato tiene en la gente NO SON las que lo cursaban. Al menos mi experiencia personal (en el bachillerato, ojo) es que las que lo cursaban lo hacían “porque algo había que hacer y los números son muy difíciles, aunque sea sacar un máximo común divisor o un mínimo común múltiplo”.

    Segundo: me vas a decir ahora que tu carrera (periodismo, en este caso) es la que cursa la gran mayoría de la gente que es consciente de que un medio de comunicación no ha de ser partidista, si no ayudar a la gente a dilucidar la verdad y la oscuridad en medio de tantas “no mentiras” y luces. Sin ir mas lejos, contaré mi experiencia en los baños de mi universidad: me tocaba examen de un libro al que llamamos Oppenheim (unas 1000 páginas resumían todo el temario de esa asignatura), y estando tranquilamente mandando un fax, entró una chica del periodismo al grito “jo tía, es que no puedo más, tengo un exámen de estas tres hojas ahora y no puedo mas porque el exámen es muy difícil, te lo juro tía, necesito vacaciones”, a lo que su colega respondió “pues el trimestre que viene nos toca el dremgüeber ese (refiriendose al dreamweaver) que es super difícil de manejar, yo no puedo con ello tía”. Como comprenderás, mi reacción estaba entre llorar con el libro entre mis manos o tirarlo por encima de la puerta a ver si con suerte le daba a alguna de ellas y le recolocaba el cerebro.

    He de decir que tu carrera, siempre y cuando la tome gente que quiera hacer honor a la verdad y a la honra de las personas sin tener en cuenta sus ideales políticos y tomando siempre la parte REAL de la noticia, es de esas que no me gustaría tener: soy demasiado subjetiva para que me gustase una carrera tan objetivista. Pero está llena de imbéciles (al igual que la mía, pero de ésta huyen por esas peazo notas que nos gastamos todos).

    Lo siento, amigo mio… pero las verdades duelen, y tu carrera es la de los vagos (no lo digo solo yo, por lo que puedo leerte)

    • Pues tendré que decirte que te equivocas de pleno. Y empezando por el principio.

      A Periodismo se entra por cualquier bachillerato, eso lo primero. Es evidente, que si te cojes ciencias puras, será raro que vayas para periodismo, pero se puede. Lo normal sería ciencias sociales (economía y geografía) o letras (historia y lenguaje -de tanto analizar frases, en tres idiomas, te haces un experto).

      Eso de que sean más inteligentes, preparadas es un topicazo, como que las rubias son tontas y que los catalanes son unos agarrados. Y yo por ahí no suelo ir, a menos que sea de broma. Los que dicen que van para letras “porque es más fácil” a la mitad de curso se dan cuenta de lo equivocados que estaban. Si tú tienes problemas en Lenguaje para analizar una frase, probablemente no apruebes bachillerato. Si vas para Letras porque no quieres pensar, no quieres sumar, etc, vas mal, porque a diferencia de lo que se piensa, letras no es simplemente empollar.
      Y con Periodismo es lo mismo, si no sabes montar un informativo, no tienes ni idea de guionizar un reportaje o hacer una cola, no apruebas. No consiste todo en aprenderse un manuel del buen periodista y escribir en un examen. Tenemos la Teoría de la Información, de la Comunicación, donde estudiamos los efectos que tiene los mass media en la gente; tenemos Economía, donde estudiamos, ¡qué sorpresa! números; derecho (constitucional, de la información y otro más), estudiamos sobre política y relaciones internacionales. Todo real, nada de empollar, sino de aplicación diaria.

      _
      Yo no he dicho que mi carrera sea de vagos. He dicho que mis compañeros son unos vagos. Son dos cosas distintas. Porque, aunque se apruebe, hacer el mínimo esfuerzo no sirve para nada. Se necesita mucho más trabajo, prácticas, meter la patita, etc, esforzarse.

      Por cierto, durante la carrera hay mucha gente (por no decir toda) que rechaza el partidismo, pero como en todo, acabas trabajando donde te pagan. Como si eres mackero de corazón, pero no te contratan más que en Windows. Es exactamente lo mismo.

    • Vamos a ver, entrar en la eterna lucha ciencias-letras me parece absurdo a estas alturas. Simplemente no generalices, que está feo. Que haya mucha gente que se mete a esta carrera porque no quedaban plazas en ADE no te lo negaré, pero que también quedamos muchos idealistas emprendedores en busca del cambio radical y de esas luces difusas de las que hablas, también ha de quedar patente.

      Hay muchos ineptos (yo no diría vagos, se puede ser vago y ser competente), claramente diferenciados a partir de segundo. Pero como en todas partes, mientras uno tenga un cierto ego que le permita creerse mejor que todos esos proyectos de paparazzi, el resto le tendrá en la misma consideración.

  2. No estoy de acuerdo. Yo me aplico la ley del mínimo esfuerzo y tengo un 8 de media. No creo que el que se esfuerza al máximo en materias universitarias sea más competente que el que se esfuerza lo justo, sino que el que destaca es el que “vale para esto”, que se suele decir. A mi me apasiona la carrera y no soy ninguna empollona. Considero que hay otras fuentes de conocimiento paralelas a la universidad, y qué leches, por mucho que me apasione la carrera hay algunas asignaturas infumables. No me interesan todas las ramas por igual, y algunas las dejo en un orgulloso aprobado. ¿Es que un trabajo optativo para Teoría de la Comunicación me va a colocar por delante de mis compañeros? Pues no lo creo, porque cada uno ha de esforzarse más en lo que se le da bien, especializarse y no al contrario. La finalidad de la carrera no es ser más estudioso ni responsable, si no ser bueno en eso del periodismo.

    • Eso es evidente, yo llevo todo el año pasando de ir a Relaciones Internacionales. Y un trabajo optativo no “se pone por delante” de nadie, pero si estás haciendo un trabajo de grupo de audiovisuales y tienes que hacer tú todo, pues te mosqueas.

      Yo no hablo de notas, sino de trabajar. Y es que no es lo mismo sacar un 5’5 en RRII, un 5 en Información, y luego un SB en Economía, Radio y Televisión (mi caso) que no esforzarse en nada.

  3. Ángel, hay una cosa que tienes que entender y normalmente es una idea que nace en el instituto: en la universidad, la capacidad no se refleja en las notas. No por tener un sobresaliente serás mejor periodista o médico. Como dicen los comentarios anteriores, no te vas a esforzar lo mismo en una asignatura que te guste que en una que no, así como tampoco puedes esperar de una carrera multitudinaria de media 5 un esfuerzo suprahumano.

    Aceptémoslo. Además, ¿has visto el periodismo de hoy en día? Tú me dirás qué porcentaje potable puede salir de nuestra carrera.

    • Sabes que en eso estamos de acuerdo, Paula. Lo dijimos hace tiempo y me pusiste de ejemplo a tu madre. Evidentemente, tener grandes notas no te hace mejor profesional, puede que al contrario, porque te concentras en sacar notas y no en aprender.

      Pero yo no estoy hablando de eso. Yo estoy hablando de que la gente pasa olimpicamente de ser un profesional, o eso parece por el interés que hay….

  4. Lo mismo digo, muy parecida a tu entrada hice yo una hace poco, sobre el pasotismo de la gente en la universidad y sobre la educación en las aulas (universitarias, eh!). La verdad es que es muy sorprendente ver cómo gente que tiene de 19 años en adelante tiene ciertos comportamientos aún. Te apoyo completamente 🙂
    Si quieres leer la entrada, dejo el link de mi blog: http://www.milhistorias17.wordpress.com
    Un saludo!

  5. Vaya, veo que estáis discutiendo un tema bastante problemático. Hoy en día me da la sensación de que una gran mayoría de jóvenes no quieren estudiar y van a lo que van. Es una pena.

  6. Hola Ángel, ¿que tal va el verano? espero que bien 😀

    Vayamos por partes. En primer lugar creo que hay que puntualizar el tema de los alumnos “vagos”. Aunque noto cierto rencor en tus palabras, mi opinión no dista mucho de la tuya, dicho en otras palabras…a mi también me molestan las “voces de fondo”, pero que le vamos a hacer, es una consecuencia de tener clases de 120 alumnos, no obstante, hay que decir que antes los profesores se imponían más y eso no sucedía.

    ¿Y la figura del profesor? esa aun no ha aparecido. Los profesores en algunos casos son los grandes culpables de la poca participación del alumnado. Creo que no miento cuando digo que hay docentes a los que sólo les gusta oirse. En asignaturas así es algo difícil que haya implicación por parte de los alumnos. Si hay alumnos vagos, también hay profesores que sólo vienen a por su sueldo, o a cumplir las horas obligatorias por ocupar un puesto PDI (o como se diga)

    Volviendo a “los vagos” pues creo que hay de todo. Desde alumnos que van a sacar 3 y 4 puntos más que tu (y que yo) haciendo la mitad, pues losiento, has de aceptar que esa gente tiene mayor capacidad que tu (PARA ESTUDIAR). Por otro lado están los que no pueden venir por estar ya inmersos en el mundo laboral, etc. Pero nunca hay que generalizar.

    ¿Falta de competitividad? Quizás esa gente tenga ya mucha más experiencia en el ámbito periodístico que tu. Hay personas que “pasan de la carrera” porque al fin y al cabo ya tienen trabajos, que probablemente en un futuro sean una llave al mundo profesional, y no tanto la carrera, que se la saca todo el mundo.

    Tómate la carrera como una forma de espabilarte, si ves que tienes compañeros “vagos” en los trabajos de grupo, quizás es que tu hayas elegido mal a los compañeros. Estando en 2º de carrera eso no tendría ya porque pasarte. En 1º es normal, vas de pardillo, pero en 2º ya te lo ves venir. Míralo como una autocrítica y no veas el mal en “el otro”.

    Sobre las notas, por tu mensaje y por otros comentarios que te oido, creo que te tomas muy en serio lo de las calificaciones. Siento desilusionarte pero a menos que quieras una beca de excelencia, o una Séneca o Erasmus, te va a dar igual. Es más, si pones en el currículum tu nota media, date “por muerto” en ese trabajo. Es una sobrada y a los de relaciones laborales no es que les guste mucho. Entiendo que te guste tener sobresalientes, pero en vez de alegrarte porque a una persona le pongan matrícula de honor, te cabreas. Quizás deberías replantearte esa actitud, porque en un trabajo se puede poner en tu contra: sea de vendedor en el Corte Inglés o sea de redactor en Cuatro, lo que prefieras. En conclusión: llevas al extremo ese concepto de “competitividad”, ojito que se puede poner en tu contra y aquí hay que caer bien a todo el mundo. Espero que no te cabrees. Sencillamente reflexiona y llega a la autocrítica.

    El mayor problema que hay en este país, en todos sus ámbitos, es el de la educación, que en nuestro caso es pésima, para mi gusto. Por ello SI considero que el gobierno es parte culpable (en los mandatos de PP y PSOE, que aquí no se libra ni dios) de que haya este nivel paupérrimo, tanto en universidades como en colegios /institutos, etc. No obstante te invito a que cambies esta situación.

    Yo no hablaría de compañerismo o solidaridad sino de equipo. Me llama la atención que tu no lo menciones. No te considero un mal compañero por hablar de competitividad, nada más lejos de la realidad. Pero remarco otra vez más la autocrítica. Tienes que sacar lo mejor de cada uno. Saber que puede aportar cada persona en un trabajo y no sentirte que la gente no hace nada (el odio te va a machacar!!!). TRABAJAR EN EQUIPO.

    Porsupuesto que hay plazas que están ocupadas por gente “que no lo merece”, pero también es cierto que TODOS tenemos las mismas oportunidades de obtener esa plaza. Y esto (tiro piedras a mi tejado) no es medicina y su 9 de media, necesaria para entrar. En periodismo se entra con poca nota. Por lo tanto quizás, la gente que no ha entrado a la carrera, ya no lo mercería de antemano. Pero eso es sólo mi opinión, puesto que también admito otros factores como nerviosismo, falta de autoestima, etc que te pueden jugar una mala pasada en esos 6 exámenes malditos..

    Sobre la eterna guerra ciencias/letras no me voy a meter. Nosotros desarrollamos un tipo de inteligencia, otra parte del cerebro que no lo hacen algunas carreras de ciencias. Así de sencillo. Ni mejor ni peor: distinto.

    Pues nada más. Muy interesante tu mensaje y a pesar de que haya criticado algunas cosas, estoy muy de acuerdo en otras. Un saludo y que disfrutes del verano 😉

    Saludos crack.

Responder

