Sobre Libertad de Expresión y sobre Mala Educación


Descubro esto en 20 Minutos:

Hoy, por primera vez en nuestros cinco años de existencia, han sido cerrados a comentarios algunos contenidos de 20minutos.es. Las opiniones en las informaciones derivadas de la tragedia ocurrida en Castelldefels han obligado a los responsables de este diario online a tomar esta determinación debido al uso indebido y generalizado de las normas de comportamiento para comentar los contenidos de la web.
Como he dicho en un comentario en el blog “En 20minutos punto es, es totalmente comprensible y legítimo que se inicie una política de moderación de comentarios si en una noticia sobre cuestiones de inmigración (es una especulación, no hablo de hechos concretos) se empieza a decir cosas como “negro de tal”, “españa limpia”, “moros fuera”… (Solo tenéis que mirar cómo se ha puesto el post sobre este tema)
También es legítimo moderar comentarios que simplemente falten al respeto a otros usuarios, los periodistas o los protagonistas de las noticias.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN TERMINA DONDE EMPIEZA EL DERECHO AL HONOR DE OTRAS PERSONAS. Por eso el señor Losantos ha sido llevado tantas veces a juicio, porque él no hace periodismo, ni expresa su opinión, se limita a insultar  y difamar sobre personajes de todo tipo (políticos, artistas, periodistas etc).
La Libertad de Expresión está en la Constitución, por supuesto. Pero también lo está el Derecho al Honor de las personas y las injurias y las calumnias son un delito grave. Dice la Constitución:
Siete. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solo en el caso de estar en la posesión de pruebas absolutas de lo que se dice, se puede acusar a una persona de un delito. En caso contrario, la multa (para el medio, que es quien lo paga) puede ser interesante.
Los comentaristas del diario gratuito, ahora gritan CENSURA, FASCISMO y todo lo que quieren, pero los hechos son los hechos. Y las normas (constitucionales, ojo) son las normas.
Virginia P. Alonso, la directora adjunta de 20 Minutos, una persona que tiene mi absoluto respeto y aun no la conozco, dice esto en twitter cuando le pregunto sobre el tema:
@raven_stalk Buf, tema complejo para hablarlo en 140 caracteres. Lo de la censura es relativo: si entras en mi bar y te pones a insultar…
@raven_stalk y a escupir ‘al’ personal, entenderías que te echara? Es similar. La libertad de expresión tiene límites, recogidos en la…
@raven_stalk …Constitución, y esos límites valen para mì como medio y para ti como usuario. Nadie será nunca objetivo 100%, no hay…
@raven_stalk …moderación perfecta, ni con bots. Pero quiero creer q sí hay formas para garantizar la convivencia d todos. Y en eso estamos
Espero que empiece una nueva época en 20 Minutos, les deseo suerte y que las cosas no sean más como las pinta (nunca mejor dicho) Toni T Morro en La Gaceta.

_
P.D: Dos cosas interesantes en la Carta:

* Artículo Séptimo:

Tres. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

Eso hace Anticonstitucional Sálvame y el cotilleo, ¿no?

* Artículo Octavo (negritas mías):

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

  1. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
  2. La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
  3. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria

Un saludo.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre Libertad de Expresión y sobre Mala Educación

    • ¿Te mola? Yo cada vez estoy más contento de haberlo cambiado. De aquí a un tiempo más o menos largo quiero aprender a crear mi propia plantilla y ponerla, como esta, pero con variaciones. Más personal, vaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s