¿Ahorro o coste indirecto?


Leo esto en el ABC (las negritas son mías):

La Iglesia católica ahorra al Estado más de treinta mil millones de euros. Son los cálculos de la Conferencia Episcopal, que valora los servicios que presta a la sociedad en 1860 millones de euros más de lo que suponen ahora. A dos semanas de que concluya el plazo para presentar la declaración de la renta, la Iglesia valora así su aportación por ejercer labores pastorales, educativas, de conservación del patrimonio y de atención a pobres y necesitados. Es su forma de convencer a los ciudadanos para que marquen la casilla católica que aprueba que el 0,7 % del IRPF vaya a las arcas eclesiásticas. En la declaración del 2008, casi el 35% de los contribuyentes marcó esta casilla, esto equivale a una aportación de 252 millones de euros. Mantener ese porcentaje este año sería un éxito para la institución.  (Fuente: ABC.es)

"El color del dinero" (Fuente: Arte y fotografía)

Supongamos que la acción de la Iglesia (en su versión de ayudar y estar con los débiles y desamparados) vale todo ese dinero que el Estado se ahorra.

Pero para hacer redonda la noticia habría que mencionar cuánto dinero total recibe la Iglesia del Estado para hacer estas obras de caridad (más sus otras obras). Dice que 252 millones de euros de la casilla del IRPF. Pero eso es solo, la parte que va directa y de la gente que decide tal cosa. Pero se olvida, de las ONG que pertenecen a la Iglesia y que reciben de la otra casilla. Y de las subvenciones.

Esas obras de caridad las está pagando el Estado, pero no directamente. Es como si subcontrara a la Iglesia para que las hiciera por ella.

Es decir el Estado paga, pero sólo una vez estos actos. No da dinero a la Iglesia y luego a otra gente para que que sea bueno con el prójimo (por cierto, los voluntarios no cobran)

Conclusión: no se está ahorrando nada al Estado, porque el Estado ya está pagandolo.  Es un coste indirecto.

Anuncios

2 comentarios en “¿Ahorro o coste indirecto?

  1. Pingback: ¿Ahorro o coste indirecto? | multibancos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s