Wolfram|Alpha: sustituto de la Wikipedia y de Google


Hace unos días, gracias a Twitter, descubrí una herramienta que me extrañó muchísimo. Parecía un buscador, pero no remitía a enlaces con información sobre lo que estabas buscando, sino que te daba datos concretos y técnicos sobre esa búsqueda. Por ejemplo, si pones Spain en el cuadro de texto te dice la moneda, la población, el idioma, el indice de alfabetización, etc.

Estoy hablando de Wolfram|Alpha, un buscador desarrollado por Wolfram Research, una compañía de software fundada por Stephen Wolfram.

Wolfram|Alpha da información sobre ciudades, películas, nombres...

Al principio no supe cómo llamarlo, de hecho lo llame herramienta durante unos cuantos días y buscador, lo que tampoco parece muy adecuado. Por eso, cuando empecé a escribir este post, busque información sobre esta herramienta. En La Flecha, encontré esta definición:

Se trata de un motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, en vez de remitir a enlaces.

A diferencia de Google que indexa todo aquello que existe en internet (sitios web, fotos, videos, blogs, etc), Wolfram Alfa responde preguntas en lenguaje natural y ante aquello que aún no posee en su motor realiza complejos cálculos matemáticos para encontrar una respuesta. (Vía La Flecha, las negritas son suyas)

En Wikipedia lo denominan de otra manera:

Es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google. (Vía Wikipedia, las negritas son mías)

Así que podemos decir que es un buscador de información, que en vez de ofrecerte múltiples enlaces donde encontrar la información, nos da la respuesta a nuestra pregunta. Una herramienta estupenda, porque ahorras tiempo y porque te evita pasar por toda la información inútil de la red.

Leo en Techtástico, que además, permite hacer búsquedas cruzadas. El problema reside en que todavía está en inglés, y tanto las preguntas como las respuestas son en ese idioma.

Wolfram|Alpha da información sobre sí misma

La idea procede Stephen Wolfram, conocido científico con varios premios a sus espaldas y escritor de A New Kind of Science, un libro, por lo que parece, muy polémico. Se le conoce por desarrollar el software Mathematica, un sistema de computación simbólica.

Uso periodístico.

No voy a profundizar más en este tema, a quién le interesa el tema científico que siga los enlaces anteriores. Yo me voy a centrar en lo que a mi me atañe, que es el periodismo.

Se acusa muy a menudo de que se da información poco contrastada, de que no se comparan datos, y que la información no es válida. Esto se agrava si en los diarios web, se cita información de la Wikipedia (yo lo he hecho, lo sé). Por eso pienso que esta “nueva” (se hizo público en mayo de 2009) herramienta es muy útil para obtener información. Sus logaritmos encuentran rápidamente la información y la proporciona en cuestión de segundos.

Además, no solo da datos numéricos o nombres de capitales y monedas, también ofrece mapas, gráficosresultados matemáticos, etc

Al lado de cada resultado, te aparece una lista de ejemplos que puedes buscar, un enlace para buscar en la web y un cuadro con enlaces relacionados que, por desgracia, en todos los resultados donde lo vi, remitía a la Wikipedia inglesa.

Poco más puedo decir, seguiré investigando para saber qué fuentes utiliza con mayor frecuencia, leeré con interés su blog, e intentaré usarlo para trabajos y prácticas. Estoy convencido de que es un buen sustituto para la Wikipedia y también, al menos en parte, para Google, porque nos ahorra, como ya he dicho antes, encontrar un montón de información inútil. Lástima que este solo en inglés y que no tenga casi publicidad (tiene unas 370.000 visitas diarias), porque merece la pena que lo use más gente. A ver si con suerte, se la va conociendo un poco más.

Anuncios

Un comentario en “Wolfram|Alpha: sustituto de la Wikipedia y de Google

  1. Pingback: uberVU - social comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s