De mujeres, de premios y de lucha por la igualdad


Actualización: Como he visto que nadie ha entendido mi segundo párrafo, lo explico. De lo que hablaba, lo irónico y lo que parece una escena de Los Simpson es que dijese una frase como “había también mujeres a las que recordar” y no supiese dar ejemplos, como alguna vez le ha ocurrido a Homer Simpson, que suele subsanarlo diciendo nombres al azar. Todo el mundo ha entendido que la escena de Los Simpson es que “feminicen” al Ché o a Gandhi. Me disculpo si me he formulado mal.

A principios de año, bastante antes del día que hoy se celebra, salió una campaña publicitaria que caracterizaba a varias modelos como si fuesen Einstein, el Ché y Mahatma Gandhi, entre otros. Todos grandes hombres del siglo XX, que protagonizaron la historia.

Yo, y alguno más por Internet, la critiqué diciendo que había también mujeres a las que recordar, que no hacía falta feminizar a personajes masculinos de la historia. Irónicamente, en una escena digna de pertenecer a Los Simpson, no pude poner ningún ejemplo.

Ayer, un buen ejemplo de esto, salió a la calle a defender una causa justa. Aminatou Haidar se manifestó y participó en un acto por la liberación de su tierra, el Sahara Occidental. Esa mujer, de la que ya nadie se acuerda, estuvo a punto de morir por sus ideales, y ya forma parte de la Historia del siglo XXI.

Hoy día 8, se celebra El Día Internacional de la Mujer. El contexto deja mucho que desear: UGT destaca que  el salario medio de las mujeres es entre un 20% y 30% inferior al de los hombres prácticamente en todas las comunidades autónomas (Nueva Tribuna.es). En la actualidad, las mujeres ocupan solamente una quinta parte de los altos cargos. Donde menos acceden es al cargo de Presidenta y a Consejero Delegado (EL País.)

En España protestamos porque no cobran lo mismo y porque no acceden en la misma medida a algunos cargos. Fuera, los datos son trágicos: ablaciones, violaciones, bodas infantiles… A ellas, les gustaría ser tratadas como seres humanos. No tengo datos sobre esto, pero os recomiendo este artículo, sobre el tema.

Hoy, 8 de Marzo, una vez más, se celebra el Día de la Mujer, así que felicito a todas las mujeres que conozco (y a las que no, también) y os animo a seguir luchando por vuestros derechos  y a no permitir que os traten como a menos. Seguid como Haidar, demostrando que se pueden cambiar las cosas y formad parte de la historia.

Por cierto, este año el Oscar al Mejor Director ha ido, por primera vez a una mujer, Kathryn Bigelow, por En tierra hostil. ¡Enhorabuena!

Anuncios

4 comentarios en “De mujeres, de premios y de lucha por la igualdad

  1. No sabía lo de la feminización de los personajes del siglo XX, es verdad que parece una escena de los simpsons jeje.
    Yo me quedo con el último párrafo. Es verdad que eso ha sido un hito, y más compitiendo con Avatar.
    Un saludo!

  2. Muchas gracias por dedicarnos este artículo 🙂

    Sé que costará unos años que las mujeres obtengan algunos derechos que se reconocen como fundamentales, pero estoy convencida de que no vamos a dejar de luchar por ello.

    Un afectuoso saludo 🙂

  3. Las mujeres siempre hemos estado condicionadas por causas biológicas: embarazo, amamantar, mayor vínculo con los crios y por tanto mayor responsabilidad de ellos, debilidad fisica (no de aguante, si no de fuerza)…

    No encuentro otra explicación para nuestro menosprecio histórico…

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s