El GoogleBuzz no aporta nada (actualizado)


Ayer, Google presentó el GoogleBuzz, su apuesta para el mundo de las Redes Sociales, incluso la Agencia EFE sacó una noticia (ya no debe de sorprendernos que Internet salga en los medios de comunicación: es una parte más de la vida. Aunque de eso, solo hace 2 años)Y hoy se se suponía que tenía que funcionar.

Así que, después de estudiar para el examen de mañana, me he puesto a investigar sobre el Buzz.

Primero lo he buscado en Google. Es curioso, porque el  primer resultado no era la web, sino la noticia en El País. El segundo resultado ya era Google Buzz. Hago click y entro en una página de inicio, del mismo estilo que todas las aplicaciones de Google cuando no la has activado. Un botón pone “Probar Buzz” y una nota informativa advierte: Google Buzz aún no aparece en las cuentas de Gmail de todo el mundo. Si no lo ves, vuelve a comprobarlo pronto.

Y eso es lo que me pasó a mí y lo tuiteé.  Me pareció interesante seguir el “experimento”, tuiteando lo que iba haciendo. Por eso añadí la coletilla “Tweexperiment: probando Google Buzz. Tweet X” (donde X es el número de tweet que hacía) a cada uno de mis tweets. De este modo, GoogleBuzzNews me vio y ahora, me sigue. Espero que les guste mi “tweesperiment”.

Intenté en varias ocasiones activarlo, pero no funcionaba. Me fui un rato y cuando volví, me conecté a mi cuenta de Gmail. Cual sería mi sorpresa al ver que nada más entrar me decía que si quería activar GoogleBuzz en Gmail. Obviamente, le di que sí y me cargó la bandeja de entrada de Gmail, pero con algo diferente. No estaba en Incoming, estaba en una pestaña que pone Buzz y un bocadillo de colores.

Al entrar, me sale una lista de ¡la gente que ya estoy siguiendo! Sin preguntar ni nada, te dice  a quién sigues y quién te sigue… Debe de escogerlo de entre los contactos más utilizados y de la gente que sigues en Google Reader. Decido la gente que me interesa seguir y a miro quién me sigue. Y doy a OK.

Veo que aparece mi cara y un bocadillo donde introducir texto. Lo pruebo y funciona de la misma manera que en Facebook. Tiene para introducir texto, una opción para introducir enlaces y otra para fotos. Al lado del botón “Publicar”, pone “Público” . Si haces click, un desplegable te muestra las dos opciones de publicación: público y privado.

Cuando publicas varios mensajes seguidos, te los agrupa. Eso está bien para mantenerlo ordenado y que no ocupe demasiado.

Justo encima del agregador de texto pone “Sitios conectados”. Esto sirve para que elijas, qué actividades “generarán publicaciones en Buzz”. Es automático y puedes elegir el twitter, el chat de google, los blog de blogger, Picassa, Google Reader  y Flickr.

Tienes la opción de comentar, dar a “me gusta” e, incluso, enviar por e-mail las publicaciones de la gente que sigues y las tuyas propias.

Es destacable a su vez que no hay un límite de caracteres, así que podría servir para escribir un post de un blog entero (Si se fuese a hacer algo parecido).

Tras los datos puramente objetivos (del objeto, se entiende), vamos a pasar a las críticas. En primer lugar, es un coñazo tener que dar a actualizar para ver si alguien has escrito algo. Le falta un plugin, o algo, que avise cuando llega un estado.

Esto es una tontería y seguro que se arregla en seguida, pero cuando editas tus following, no actualiza el número al instante. Tienes que volver a entrar, para saber si no se ha guardado tus cambios y ves que sí. Al cerrar la ventana, aparece bien. Esto es un error, no muy grave, pero también es tontería tener que entrar de nuevo, porque no haya funcionado.

Conclusiones:

  1. Funciona igual que en Twitter. Una caja de texto, following y followers.
  2. Tiene una parte de Facebook: comentar, “me gusta” y enviar (compartir)por e-mail
  3. Es una tontería y no aporta nada nuevo. Que lo integre en Gmail no es nada destacable porque, vale que lo tienes junto, pero ¿cuánta gente tiene Gmail? Nadie se va a hacer cuenta de correo para tener red social, teniendo twitter.
  4. Que no te avise de las actualizaciones es lo peor. Tienes que darle al botoncito todo el rato.
  5. Cuando entras en Gmail tampoco dice nada. Tienes obligatoriamente que darle a la pestañita de Buzz. Otra cosa que tienen que arreglar si quieren ser competitivos.

Pues eso, que es innecesario, que no aporta nada y que simplemente han tomado el modelo de twitter y lo han  pegado al gmail. Como no innoven de alguna forma, no va a usarlo ni Peeter.

Un saludo.

Actualizado: (16:15) Perdón por el error, Buzz sí avisa, tanto en la página principal como dentro de la aplicación. Aunque eso no cambia mi opinión sobre la aplicación.

Para quién le interese, estos son todos los tweets del experimento:

Tweexperiment: probando Google Buzz. Tweet 1 entro en web y doy a Probar Buzz. Nota: “aun no aparece en las cuentas de tood el mundo”

Tweexperiment: probando Google Buzz. Tweet 2 Me reenvía a la página de gmail. No pasa nada. Nota (cont): “vuelve a intentarlo pronto”

Tweexperiment: probando Google Buzz. Tweet 3 Video explicativo muy bonito. Tercer intento.

Tweexperiment: probando Google Buzz. Tweet 4 No pasa nada. Email “Google Buzz News” ahora te sigue ne Twitter” OMG. Sigue sin funcionar. ¬¬

@GoogleBuzzNews Thanks. Buzz doesn’t work :S

Tweexperiment: probando #Google Buzz. Tweet 5. Buscando en twiiter trending topics

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 6 40 tweets/minuto.

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 7. Probaré de nuevo esta tarde.

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 8. Al entrar en Gmail, me dice “Probar Buzz”. Y funciona. Seguiremos informando

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 9. Configurando following and followers. Rápido y sencillo. Como nadie se conecta, no hay nada

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 10. Primer estado.

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 11 Conectar sitios. Blgospot, picassa… te conectas y genera publicaciones (automanticamente?)

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 12. Botón actualizar: si no, no aparece nada… Comentarios, “me gusta” y enviar estados x mail

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 13 No hay límite de carácteres… No se si es bueno o malo.

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 14 Conclusión 1: Es una sosería y no aporta nada. Lo único bueno, que te lo integra en gmail

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 15 Conclusión 2: No mola tener que “actualizar” cada dos por tres, porque no avisa.

Tweexperiment: probando #GoogleBuzz. Tweet 16. Al conectarme, me avisa que 2 personas han empezado a seguirme. Quieres seguir Y OK

Tweexperiment: probando Google Buzz. Tweet 17. Conclusión 3 Al entrar en Gmail no te avisa de nada. Tienes que entrar en Buzz. Malo…

5 comentarios en “El GoogleBuzz no aporta nada (actualizado)

  1. No creo. Tienen que cambiar algunas cosas, porque lo único que han hecho es copiar lo que ya existe.

    Además, las apps de Google, solo las usan sus usuarios, que tienen cuenta y usan todo. Menos el buscador, que lo usa todo el mundo.

    Lo que si puede pasar es que compren alguna red social. Lo llevo pensando desde principios del curso. Mirando todas las apps, ¿qué les falta? Una red social. Primero crearán una y, si no tiene éxito, comprarán otra. Facebook fue mi primera opción, pero su creador no creo que esté por la labor de soltar su gallina de los huevos de oro ahora mismo. Puede que twitter.

    Habrá que ir viendolo.

  2. No estoy muy de acuerdo. No es que me gusten, de hecho creo que las redes sociales están genial para menores de 16 años que les gusta que vendan su privacidad a grandes compañías.
    Por otro lado, “no van a triunfar porque copiaron lo que ya existía”, qué piensas que es MSN Messenger sino un plagio de Odigo?? Así que nadie se va a hacer una cuenta de correo para utilizar una red social, igual que en las otras, que no necesitas cuenta de email (lo dices en serio?)
    ¿Cuánta gente tiene gmail? Pues el porcentaje que sobra de la gente loca que tiene hotmail.
    Qué es twitter o feisbus sino una chorrada?
    Personalmente , buzz me parece otra chorrada más, pero tus críticas no tienen mucho sentido, porque se aplican al resto.

    Sobre el título del post: ¿qué aportan otras redes “sociales”? Lo de red está bien, aunque mejor los llamaría “telas de araña sociales, si caes te jodes”.

    Parece mentira que “literatura y periodismo” apoye estas causas. No podemos fomentar la incultura, las “amistades” frente a las AMISTADES y seguir la senda del borrego por donde va toda la juventud de este país.

    Saludos.

  3. Hombre, a mí me gusta Facebook y Twitter (sí, estoy comprado, odiadme) y por eso las prefiero a Buzz.
    Me parece que son una nueva dimensión en Internet que tiene mucha importancia.
    Yo Facebook lo uso para las chorradas (test, apps, grupos, etc) y me sirve para contactar profesionalmente. De hecho, gracias a ellas he contactado con autores para los encuentros que organiza mi asociación. Además sirve de escaparate para asociaciones, personajes, etc (Es el reino de la publicidad encubierta: tener amigos es la nueva forma de decir: “tengo potenciales consumidores de mis servicios” <—frase de 1000 €) También para conocer la repercusión de personas y situaciones.

    Y Twitter sirve para que fangirls y fanboys digan: "OMG, mira lo que X dice de Y"…xD Aunque también es un escaparate, del mismo modo que Facebook. Los bloggers a los que sigues escriben cosas interesantes, y por eso les sigues… Y avisan de sus nuevas entradas en Twitter. (Sí, se lo que es el RSS)

    Desde LITERATURA Y PERIODISMO se apoya estas causas (así parece que esto es un medio serio o una asoción.) YO apoyo esto porque estoy seguro de que las redes sociales son una herramienta con un potencial periodístico. De hecho estoy trabajando en un reportaje donde intentaré demostrarlo. (ya lo pondré aquí) Y desde el punto de vista literario, los libros se pueden vender desde aquí, ya lo he dicho antes.

    "Así que nadie se va a hacer una cuenta de correo para utilizar una red social, igual que en las otras, que no necesitas cuenta de email (lo dices en serio?)" Supongo que me he equivocado al formular la frase. Quiero decir que para Buzz tienes que tener cuenta de gmail obligatoriamente (yo ya la tengo y es la que más recomiendo). Pero para twitter y facebook, usas la que ya tienes… Sea de hotmail, de gmail o de lo que sea. Porque solo la necesitas para validar y recibir las alertas. Gmail mola porque sirve para usar todas las aplicaciones, pero no te la vas a hacer si solo quieres el BUZZ… A eso me refiero.

    Un saludo, Marcos. Espero verte más por aquí, donde todas las opiniones son bien recibidas.

  4. Bueno, tu opinión también es válida. Yo personalmente , prefiero el email (o comunicaciones personales directamente). En otro tipo de medios te pierdes en vanalidades.

    Saludos!

Responder

