TVE protesta por la falta de producción propia y las externalizaciones


Leo en El Mundo (por un tweet de Sinfuturo) que los trabajadores de RTVE irán a la huelga el día 3 de Marzo.

Esto se relaciona con la carta que publiqué hace unos días, que  también apareció en El Pepino News, y que salió de la entrada de Rafael Diaz Arias, en Periodismo Global.

Dije que esperaba confirmación de esa carta y ahora nos encontramos con esto.  Puede que ahora sea esa confirmación.

Los silbidos han tomado el Pirulí. En torno a 400 trabajadores se han manifestado en las instalaciones de RTVE en Torrespaña para pedir que se “paralice y elimine la externalización de programas”, según han expuesto los sindicatos en un comunicado, y se impulse la producción propia. (El Mundo)

Se han manifestado hoy y tendrán otras movilizaciones:

Habrá paros parciales en la corporación pública a partir del 17 de febrero, una manifestación a nivel estatal el día 20 de febrero y se ha convocado además una huelga general de 24 horas el miércoles 3 de marzo.(El Mundo)

Lo que piden es que se potencie la producción propia y que se deje de externalizar todo. Porque incluso dicen que hay varias furgonetas sin moverse.

En la carta dice así

Desde hace algún tiempo, la mayor parte de los programas de RTVE están en manos de productoras aunque se le venden al público como programas de producción propia de RTVE cuando en realidad no hay trabajadores de la casa implicados en ellos pese a contar con personal y medios suficientes. Esto, que venía siendo lo normal en series y programas de ficción (“La señora”, “Aguila roja”, “Cuéntame”,…), se ha hecho extensivo ahora a la mayor parte de las retransmisiones deportivas y a las de la Lotería Nacional, adjudicadas a la empresa Mediapro, una de las principales accionistas de La Sexta a través del grupo Imagina. Mientras tanto en el parking de unidades móviles de Prado del Rey hay paradas 25 unidades móviles de televisión y su correspondiente personal sin hacer nada pero pagadas con dinero público.

Y sobre las furgonetas:

Se invirtió dinero público en la compra de varias furgonetas equipadas con equipos de transmisión en directo vía satélite, denominadas Unidades Terrenas para hacer reportajes en directo en programas como “España Directo” y para informativos. Se firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aceptar unas condiciones especiales para operar estas unidades terrenas –por cierto poco justas para los trabajadores ya que se saltaban el convenio- y se dieron los cursos correspondientes para su manejo. Pues bien, estas unidades llevan más de un año paradas en los parkings de los centros de TVE y mientras se siguen subcontratando estos servicios a Overón, empresa participada por Mediapro.

Veremos más adelante como continua esto.

Un saludo.

Anuncios

Un comentario en “TVE protesta por la falta de producción propia y las externalizaciones

  1. Pingback: Tweets that mention TVE protesta por la falta de producción propia y las externalizaciones « Literatura y Periodismo -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s