El iPad: la ficción hecha realidad y un posible futuro del periodismo


Que Apple es una empresa que encabeza el mundo de la informática es algo que ya no duda nadie. Aunque mucha gente sigue con Microsoft y Windows, la gente está muy cansada de cosas que no terminan de funcionar.

Por si fuera poco, Apple triunfa donde Microsoft no llega. Ambas empresas lo intentaron con los tablet-pc, pero no tuvieron suerte. Ahora, la manzanita vuelve a intentarlo y todo apunta a que esta vez tendrá éxito.

El iPad aun no es perfecto. No permite hacer más de una cosa a la vez ni tiene cámara para llamadas. Pero se acerca a la perfección: tamaño reducido, peso escaso, música, e-books, … También falla el precio: 350 euros la versión sin 3G de 16 gb. Aunque no son igual de caros que los que se presentaron hace años.

Esto recuerda mucho a la ciencia ficción (en Gamer usan cosas parecidas, en Star Wars también…) y puede que dentro de pocos todos tengamos una terminal multifunción.  Está claro que, como los e-books, aún le queda mucho desarrollo por delante, campañas de marketing (de lo que Apple son expertos) y reducción de precios.

Leí hace poco que el futuro estaría en los móviles multifunción, por su reducido tamaño. Me gusta más la idea de los tablet-pc por ser más futurista, supongo. Habrá que seguir oteando el horizonte para ver qué pasa.

Pero esta entrada no es solo para hablar del iPad como consumidor, sino como aspirante a plumilla. Antes el periodista iba con su libreta y su boli cogiendo notas. Luego apareció la grabadora, que permitió que las declaraciones en los periódicos fueran más precisas.

La grabadora ha seguido (y ahora es mp3) y la libreta también se ha transformado. Primero el periodista con sus notas, iba a la máquina de escribir. Luego al ordenador, pero tenía que llegar a la redacción Después al portátil, escribiendo la noticia nada más conocerla, desde donde se estuviera.

Y ahora, tenemos el iPad, que permite escribr y conectarse. En ese sentido es como un ordenador, más pequeño y más caro. Pero seguro que (si no existe ya en Apple Store) tendrá  una aplicación de grabación de audio. Pasamos de 4 instrumentos (máquina de escribir, bloc de notas, lapiz y grabadora) a una sola: una terminal multifunción que se rentabiliza sola.

Eso y la cámara de fotos que todo el mundo lleva ya y se puede ser un freelance, o un periodista contratado, totalmente independiente (no hablo de política. Hoy no). Se puede hacer todo, sin pasar por la redacción. Quizás sea,  quizás no, el futuro del periodismo escrito (el audiovisual va por otro lado).

¿Qué os parece?

Un saludo.

Que Apple es una empresa que encabeza el mundo de la informática es algo que ya no duda nadie. Aunque mucha gente sigue con Microsoft y Windows, la gente está muy cansada de cosas que no terminan de funcionar.

Por si fuera poco, Apple triunfa donde Microsoft no llega. Ambas empresas lo intentaron con los tablet-pc, pero no tuvieron suerte. Ahora, la manzanita vuelve a intentarlo y todo apunta a que esta vez tendrá éxito.

Anuncios

2 comentarios en “El iPad: la ficción hecha realidad y un posible futuro del periodismo

  1. Yo creo que a nosotros nos va a venir de lujo, pero prefiero el Iphone, que es prácticamente igual, pero me cabe en el bolsillo jeje.
    1saludo!

  2. Pingback: Tweets that mention El iPad: la ficción hecha realidad y un posible futuro del periodismo « Literatura y Periodismo -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s