Entrevista y crítica Manuel G. Viñas, fotógrafo


Esta exposición ya terminó hace tiempo, pero quiero compartir con todos vosotros, el talento de este fotógrafo. Os pongo la entrevista que le hice y la crítica a su exposición.

Latidos de una ciudad: oyendo latir el corazón de una gran urbe.

Exposición fotográfica de Manuel G. Viñas

Exposición "Latidos de una ciudad" (Foto: Ángel García)

Llego al Antonio Machado con treinta minutos de adelanto. Y veo entrar a un hombre joven con gafas y con bolsas en la mano. Oye, ¿cuándo abre? Dentro de un rato. Cierra la puerta… perdona, ¿tú eres el fotógrafo, ¿no? Sí, soy yo. Si no te importa, te hago unas preguntas luego, ¿vale? Perfecto.

Me toca esperar un rato y termino de pensar las preguntas de la entrevista mientras charlo con un compañero y me tomo una cocacola. Pasa media hora y ya se puede entrar. Veo la pequeña sala del Antonio Machado ya, a rebosar de gente, que mira las fotos con mayor o menor interés, veo las mesas de la comida y a esos viejecitos que van a todas las exposiciones de Leganés por tener merienda gratis. Con mi compañero echo el primer vistazo a las fotos.

Lo primero que veo es el blanco y negro. Que parece estar muy de moda y que pega mucho a estas fotos con las que me encuentro. Es fotografía costumbrista, historias de gente anónima que se repiten más o menos a lo largo del tiempo: señoras comprando, un barrendero fumándose un piti, una señora menuda y muy mayor con una bolsa más grande que ella… Son temas recurrentes y que, a pesar de ello, nunca cansan. El blanco y negro ayuda a crear esa atmósfera de cotidianidad que luego el autor nos dirá que quiere trasmitir. Además, un buen detalle que otro de mis compañeros de fotografía me hace ver, es que las fotografías están viradas a sepia. Queda bonito.

Algunas fotos llaman la atención. Un hombre, con cara de “qué está haciendo este tipo fotografiando basura” reflejado en un espejo. Parece querer salir del espejo, un efecto que queda acentuado con la forma del marco, que asemeja una mano. Otra gran foto es la de un viejo abuelo de las montañas, con su larga y canosa barba que parece algo ansioso. Gente subiendo por unas interminables escaleras que giran y giran para llegar no se sabe muy bien dónde.

"¿Qué hace este tipo fotografiando basura?" (Foto: Manuel G. Viñas)

Pero no va a ser todo elogios. No me gusta la foto de la manifestación antitaurina. Es una foto que ya estaba hecha cuando Manuel llegó, él solo apretó el botón. No es como la del tipo subiéndose a la estatua ecuestre de la Carlos III con la bandera. Ahí, tenía que estar preparado y darse prisa, pues no iba a estar mucho tiempo allí… Solo hasta que llegase la policía. Pero estas dos, también cuentan algo cotidiano, aunque a priori se pueda pensar que están fuera de lugar. Las manifestaciones son pan de cada día.

En una proporción desequilibrada, vemos fotografía de interior y de calle. Hay mucho más en la calle, en Sol, en el Caixa Forum, el Rastro, la Plaza Mayor, Opera… y luego tenemos unas pocas en interior, unas tiendas, un edificio muy alto, el metro…

Y podría decir mucho más de la fotografía, que algunas están cerradas con Photoshop, que la luz es correcta, etc. Pero yo prefiero fijarme, igual que Manuel en el aspecto más humano de la fotografía y digo que los protagonistas van desde unos gitanos que cantan en la calle hasta un músico y su instrumento.

Tras la presentación, la gente empieza a comer, los viejecitos los primeros, y Manuel hace peregrinaje por toda la sala, recibiendo enhorabuenas y, esperemos, alguna critica constructiva. Vuelvo a acercarme a él, para recordarle lo de la entrevista y preguntarle por la foto del viejo saliendo del espejo. Me dice que estaba fotografiando ahí esperando a que alguien se asomara, pues si la gente te ve fotografiando cosas raras, se asomará.

La sala se va vaciando y tras haber visto la exposición, tres o cuatro veces seguidas y estar Manuel más libre le llamo. Hacemos la entrevista ahora. Claro. Fuera, mejor. Hay menos ruido. Vale.

Su fotografía

¿Cómo eliges la temática de tus fotos?

Cómo he contado un poquito al principio de la exposición, sale un poco de casualidad. Pruebas con unas cositas de la cámara porque viene de una reparación y de repente empiezas a jugar con ella y empiezas a hacer fotos a objetos, a objetos muertos, y llegas las ves en casa y no me terminan de convencer. Necesito que tenga algún elemento más, algo más vivo. Y entonces bueno, decido meter el elemento humano en todas las fotografía para darle algo más cercano a lo que es la persona.

Aparte de la persona y eso, ¿cómo elegirías tú el tema para que te saliera…?

Para que saliera esta exposición…

O esta, o cualquier otra.

A mi me gusta mucho viajar y he hecho mucho reportajes fiera de aquí de España. Y un día dije por qué no voy a hacer de algo que tengo aquí al lado, a 15 minutos de cercanías. Son fotos que se podían haber tomado en cualquier otro país del mundo, lo único que habría cambiado el rostro de la persona, sus rasgos físicos hubieran sido un poco más exóticas. Decidí hacerlas aquí para demostrar que no hace falta irse lejos para conseguir cosas parecidas.

¿Prefieres ver algo y cazarlo en ese momento o montar la fotografía?

Pues un poco las dos cosas. Hay fotos que están pensadas, como por ejemplo, la que te explicaba antes del espejo (n.b.: un hombre se asoma al espejo al que el fotógrafo dispara. Tiene cara de no entender cómo se puede fotografiar basura. Parece que va a salir del marco) yo quiero que en esa foto aparezca un rostro y sé que cuando una persona se pone con una cámara a hacer fotos de algo que no tiene mucho sentido, la gente se asoma, mira para ver qué narices está haciendo este tío ahí. Yo se que esa foto si me la preparo y me pongo en en determinado sitio, se terminará por asomar alguien y la conseguiré

Y otras veces es un poco el momento decisivo de Cartier-Bresson (co-fundador de Magnum) que intuyes que la persona que tienes delante de ti va a hacer una acción que tú ves que puede funcionar para una foto y tienes la cámara preparada para tomar ese instante. Así que es un poco la mezcla de las dos cosas.

Se ve que la exposición es mucho de personas y cosas que le pasa a la gente, historias ¿Pero qué tipo de fotografía prefieres: bodegón, retrato, historias como esta?

Yo prefiero historias como esta. Me gusta la fotografía en general y me tira todos los palos. Pero si que es verdad que lo que más me llena es cuando tengo que tratar con personas.

¿Qué quieres trasmitir con tu fotografía?

Ya te digo, esta exposición es momentos cotidianos. Momentos que nos encontramos día a día, que todo el mundo pasea por Madrid y se encuentra y que ve. Hay paisajes con su persona. Y al revés: esta esa persona y ha cambiado de paisaje. Como algo que es el día a día, el mover, el discurrir de las personas por una ciudad. Demostrar momentos puntuales del la gente que la habita, que le da vida a las calles. La cotidianidad es lo que quiero trasmitir.

El fotógrafo

¿Cómo empezó tu afición por la fotografía?

Pues empezó desde muy pequeñito. Teníamos en casa una cámara, una de estas compactas antigua. Una Verlissa. Y a mi me encantaba…soñaba con ella cada vez que mi padre la sacaba siempre que había que hacer alguna cosita. Era una cámara muy básica, y bueno siempre estaba detrás de ella, pidiéndosela y disparaba con ella incluso sin carrete. Porque es un hobby caro y no había pasta para ello. Y siempre me ha gustado el mundo de la imagen fija.

Y empezó de una forma más seria al terminar mi primer viaje a Inglaterra. Ahorré mi primer dinerillo para comprar mi primera reflex y a partir de ahí empece a disparar de una forma un poco autodidacta. Y la verdad es que es que es un mundo que realmente por ti mismo es complicado avanzar. Entonces en ese momento decido hacer unos talleres aquí en Leganéss y ahí es donde termino de explotar como fotógrafo.

Siguiendo con el tema de los talleres, ¿cómo ha sido tu formación?

Empecé haciendo un taller de naturaleza con Mario, el fotógrafo que me ha presentado. Una fotografía que no tiene mucho que ver con lo que he terminado al final haciendo. Empiezo con Mario, se me queda ese gusanillo de la fotografiá, necesito más todavía… Me hablan de los talleres de Paco, que es más tradicional. Y me apunto a ellos. Empezamos de una manera más tradicional, positivando en blanco y negro con carretes. Y el año siguiente damos el cambio radical al digital, cuando explota realmente el boom de los sensores. Y así es mi formación. Va a caballo entre lo tradicional y lo digital.

Manuel G Viñas frente a una de sus fotos (Foto: Ángel García)

Dices en tu blog, que empiezas como autodidacta y luego ya empiezas con los cursos. ¿Cómo das el salto?

Supongo que un poco lo que hacemos todos, tu tiras tus fotos, las miras, comparas con otras fotos que ves por ahí, vas a exposiciones, compras revistas del sector, compras libros…pero ves que por mucho empeño que le pones no sale lo que tu quieres conseguir. No te queda más remedio a veces que apuntarte a un taller, buscas a alguien que te guíe, que te lleve por el buen camino que te diga donde estas fallando, que es super importante que te digan que haces mal para poder corregir y seguir avanzando. Creo que es lo más importante.

Te has presentado al Concurso de Carnaval 07 y ganaste el premio a obra suelta. En 08, la mejor foto del ave rapaz en el Zoo-Aquarium de Madrid, el accésit en el Barrio de las Letras y este año finalista a la mejor colección del Carnaval de Leganés. Y ganador en el concurso fotográfico de Polvoranca. ¿De estos premios cuál es que más ilusión te ha hecho?

Pues… el que más ilusión me hace el primero, el de Carnavales. Y luego llevo consigo un par, no de desilusiones, pero sí de malos tragos porque se quedaron dos colecciones finalistas atrás.

El concurso de carnavales es el que más satisfacción me hace. Y es un poco en el que siempre me lo paso mejor. Porque trato con chavales, fotografías a chavales, no hay ningun problema para hacerles fotos y como el fallo es público, lo puedes ver.

Ya que eres maestro, ¿te gustaría dar clases de fotografía?

¿Pues porqué no? A mi la enseñanza me apasiona, yo voy a mis clases de primaría con mis chavales de 1º o 2º encantado de la vida. Yo disfruto enseñando. Es una cosa que no se descarta para un futuro hacer un pequeño taller de fotografía o algo que tenga que ver con ello

Dices que te gusta viajar. Aparte de la cámara de fotos, que seguro que no la dejas, ¿qué otra cosa no puede faltar en uno de tus viajes?

Pues… no pueden faltar preservativos . Es así.

(Risas) ¿Y otra cosa?

Un diario. Sí, sí. Me gusta escribir mucho el día a día del viaje.

La exposición

Música en la calle (Fotografía: Manuel G. Viñas)

Te voy a preguntar un poco por la exposición. ¿alguna foto que te resulte más especial por como lo hicisteis, por alguna anécdota o cualquier cosa?

Cada fotografía tiene su punto detrás. Como dicen casi todos los fotógrafos que todas son tus hijas, a todas se las quiere, todas tiene su momento. Recuerdo una que está allí con un señor con mucha barba, El toro bravo.,. Está hecha en la Plaza Mayor y cuando la hice estaba el hombre vendiendo sus sellos, cambiando sus monedas. Y bueno me acerque con la cámara y enseguida vino corriendo a mi como si fuera un profesional de todos esto. Preguntándome en qué medio iba a salir, qué si hacia el favor de pasarme por su museo en Alcalá de Henares que el se encargaría de hacer aquello más rimbombante. Aventurillas así de ese tipo. Otras te ha costado invitarle a una cerveza al personaje que sale. Pero todas en general tienen su punto y todas son queridas por muchos motivos.

Y, ¿alguna que técnicamente sea más especial? ¿Que te haya costado más? ¿O todo lo contrario, que te haya costado muy poquito?

Hay una foto que sale un hombre reflejado en un espejo. Que la gente cree que es la más dificil de toda la serie.. pero sin embargo yo creo que es, lo que te comentaba al prinicpio, que es como una foto intuida y sabes que la gente se va a poner en el sitio que tu quieres porque estas apuntando con la cámara a ese determinado lugar, no cuesta tanto.

Y luego en cuanto a técnica, casi casi en muchas de ellas he abusado de una exposición a una velocidad baja para recrear el movimiento que le da vida a estas acciones cotidianas que se reflejan en la fotografía.

Fotografía tradicional y fotografía digital


Ya lo has respondido durante la exposición, ¿pero qué prefieres nuevas tecnologías o fotografía tradicional?

Yo he empezado con fotografía tradicional. De hecho, tengo ampliadora en mi casa y tengo un chorro de carretes de diapositivas que se me están muriendo de asco, porque bueno fue descubrir un poco la velocidad del digital y me esta empezando a gustar mucho el digital. Pero sí es verdad que la calidad que tiene el método tradicional no te la da la digital por muy cara que sea la cámara que compres o los megas que tenga

Acabas de empezar un blog. ¿Cual es tu opinión acerca de este tipo de soportes? Para darse a conocer y como galería fotográfica o lo que seas.

En principio soy algo reticente al tema este de los datos que se dan por Internet. Y la idea de hacer un soporte digital en Internet, es un poco por dar a conocer la obra y si alguien está interesado por conocer algún detalle más de cualquier toma que se haya hecho que sea mas accesible al público.

Y de Photoshop, ¿qué tal vas? ¿Lo dominas bien? ¿Te gusta usarlo?

Es una herramienta más dentro de la fotografía. Ahora con el tema del digital tiras con el archivo Raw que es el equivalente al negativo digital y entonces no te queda más narices que pasar por el aro. Sea Photoshop o sea el programa equivalente que te viene con la marca de la cámara que te has comprado. Me gusta en su justa medida y solamemente como elemento que de soporte a la fotografía. No para intervenirla de cierto modo que falsea aun mas lo que es la fotografía de por sí.

Hasta aquí, la entrevista. Si queréis seguir conociendo a este autor, esta es su galería y este su blog

Exposición "Latidos de una ciudad"

Responder

