Blog Literario y Periodístico

La herencia Valdemar: Lovecraft a la española

In Cine y Televisión, Comentario/artículo on 23 enero 2010 at 0:21

Hoy se ha estrenado La herencia Valdemar, una producción española basada en la mitología de Lovecraft.

Con ese punto de partida, sabemos que nos encontramos muchas dificultades; el tenebroso y escalofriante mundo de H.P. Lovecraft no es fácil precisamente de concretar. Y si encima le añadimos que hablamos de cine español, la mayoría se echará mucho para atrás.

Cthulhu: nuestro divino destructor. No intentes pronunciar su nombre con tu lengua humana

Pero la verdad es que es una película que merece ir a ver. Yo le di una oportunidad, porque participaba Paul Naschy (RIP) y porque estoy últimamente muy enganchado a esta literatura y todo lo que huela al terror cósmico y al Cthulhu.

José Luis Alemán (Intefilms.es)

La preestrenaron hace una semana en mi facultad y salí encantado. La mayor parte de la gente con la que hablé, me decía que no era para tanto, que era normalita, que los efectos especiales… ¡Leches!, los efectos, para ser española, son la leche. El maquillaje es brutal: tanto el monstruo como el muerto son totalmente creíbles.

El director, José Luis Alemán, habló del proceso de documentación que hicieron, trayendo incluso hasta cajas de cerillas y montones de libretas para el personaje de Garbea (Jimmy Bernatán), un periodista corrupto. También los vestidos, los trajes, etc.

En cuanto al guión, la película engancha con la historia y con la trama. Estas deseando saber qué es esa herencia que nos dejaron los Valdemar y cómo aparece. Pierde un poco por el larguísimo flashback en que explican el origen de todo; habría sido, quizás, más eficaz hacer un prólogo  con eso y el presente después. Pero claro, la peli no acaba, continúa en una segunda parte y la mejor forma de enlazar es viendo el resultado en el pasado.

La Herencia Valdemar (Aullidos.com)

Porque sí, habrá una segunda parte donde tendremos dos invitados de lujo: H. P Lovecraft y el Cthulhu; esta es la apuesta más arriesgada: traer al primigenio y grabarlo. Pero no son los primeros personajes históricos que aparecen. En la cinta, aparecen Bram Stoker, Alister Crowley, Lizzie Borden,…

Es de destacar que es una de las primeras películas españolas que se rueda sin subvención de ningún tipo, de lo que demostraron estar muy orgullosos. Las dos partes han costado unos 13’5 millones de euros y para ello, crearon La Cruzada Entertainment.

Tras la proyección, se abrió el típico turno de preguntas. Cuando le preguntaron por la polémica de las descargas, dio una genial opción para resolverlo: hacer un estreno brutal con mucho presupuesto, y luego,  empezar a distribuir la película en Internet. Que es lo que todos decimos: descargas de pago igual a reducción de costes y de precios. (Que es 1+1=2).

Me gustaría destacar antes de terminar, las actuaciones de Franciso Maestre y Paul Naschy. El primero hace de Crowley, una especie de mago, de experto en ocultismo (que existió de verdad) y que siempre decía “cada cual que haga lo que quiera” (Francisco me firmó con esa frase) y que, para descubrir si los gatos tienen 7 vidas, despellejó al suyo. (Esto no lo he podido contrastar, lo dijo Maestre). Y Paul Naschy hace un gran papel como Jervás, el fiel siervo de los Valdemar. Espero que allí donde esté, jugando al hombre lobo, sepa, que aquí, en el mundo terrenal, se le echa de menos.

Paul Naschy (1934-2009) (Blogdecine.com)

About these ads
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Kuroneko Ransil and Reiko Ayanami, Raven Stalk. Raven Stalk said: http://wp.me/pJwgl-25 La herencia valdemar [...]

  2. Ostia, pues tiene muy buena pinta. Esta hay que verla…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: