Blog Literario y Periodístico

Se necesitará APROBACIÓN judicial para cerrar webs

In Actualidad, Internet y Blogosfera on 8 enero 2010 at 15:14

(Eneko)

Actualización 3 (Fe de erratas): No es orden, es aprobación lo que se necesita.

Hoy, el Consejo de Ministros se ha reunido y ha aprobado las normas sobre las “descargas ilegales”. Se supone que han reculado, porque han dicho que se necesitará una orden judicial para cerrar las webs. El mecanismo será este:

Se mantiene la Comisión dependiente de Cultura que será la que emita la orden de cierre de páginas en internet que supuestamente violen la propiedad intelectual.

Posteriormente se advertirá al propietario de la página denunciada de que debe retirar los enlaces o contenidos que según la comisión violan la propiedad intelectual.

La Audiencia Nacional será el órgano judicial encargado de estudiar el cierre de webs, ya que en Internet es difícil determinar el lugar físico en el que se realiza la supesta vulneración de los derechos de autor, según ha asegurado el ministro de Justicia. Fuente: (RTVE.es)

Es decir, Cultura mira una página que le parezca mal. Se llamará al propietario de la misma para que quite el contenido y se llevará a la Audiencia Nacional para saber si se cierra..

El procedimiento administrativo previo lleva incluido un período en el que los titulares de la página web podrán presentar sus alegaciones y un período para que esos titulares lleven a cabo las rectificaciones en sus contenidos que se les reclame desde la Comisión de propiedad intelectual. (Cine&Tele Online.)

Pero las webs podrán “protestar” . Aunque seguramente nadie les escuche. Los argumentos de “no es por intereses económicos” y otros, no les interesan. Y todo esto pasará en un mes. Luego ya se llevará a juicio según la Ley de Propiedad Intelectual.

Caamaño, ministro de Industria ha dicho que será un procedimiento

“ágil ya que en solo cuatro días el juez decidirá si aprueba el cierre de esta web”(RTVE.es)

En ese tiempo decide si sigue adelante o

” o retira la demanda presentada por la Comisión velando por que no se violen “los derechos fundamentales del ciudadano””(RTVE.es)

Y yo me quedo alucinado con esta estupidez de Joan Navarro, director de la Coalición de Industrias y Creadores de Contenido:

“Durante años el Gobierno ha mirado hacia otro lado mientras crecía una industria que distribuye en internet obras sin el permiso de sus autores “(RTVE.es)

Él, pobrecito inocente, solo pedía

un “procedimiento ágil para evitar evitar que se hagan negocios en la red a costa del trabajo de los creadores, simplemente eso (RTVE.es)

El problema, Joan Navarro es que no estamos hablando de webs que hagan negocios. Hablamos de webs que simplemente comparten contenidos. Dudo mucho que puedas mencionar al menos 5 webs que hagan negocio de esto. Y te recuerdo que los banners solo sirven para mantener el hosting de las webs, en ningún caso para ganar dinero.

Y digo yo. Cuando se cierren webs sin que haya negocio de por medio, ¿qué pasará? Porque conozco montones de webs que son blogs pequeñitos de gente que simplemente sube una peli para recomendarla.

He leído otra cosa que me ha dejado anodadado, se bloqueara el acceso a las webs

si está alojado en el extranjero. (Cine&Tele Online)

Eso suena a China y Corea…

Pero bueno, por cada página cerrada saldrán, cual cabeza de la Hidra, tres o cuatro más. Y si realmente se encuentran webs que ganen dinero, esas se multiplicarán más….

Un saludo.
Actualización (voy leyendo al tiempo que escribo)

Ya que van a cerrar las webs, podrían quitar el canon, ¿no? Se supone que lo pagamos en CD, ADSL, mp3, etc por si nos descargamos y copiamos cosas. Si ya no vamos a descargar porque las webs van a desaparecer, no será necesario pagar. Porque ese dinero, si recuerdo bien, va para que los artistas no pierdan tanto. La SGAE, esa organización sin ánimo  de lucro, ya no será necesaria tampoco, ya que si no descargamos, los intereses de los artistas estáran protegidos.
Actualización 2 (por las prisas, me habré explicado mal)

Un gráfico con el funcionamiento.

About these ads
  1. [...] Blog espanhol compila o projeto e mostra como afetará a produção na rede [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: